roca-1

Así se manifestó el Subsecretario de inversiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hoy, en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Económico, luego de recibir el proyecto que elaboró FADEEAC para construir una Central de Transferencia de Cargas sobre un predio de 37.5 hectáreas, cuya tenencia precaria fuera otorgada a tal fin meses atrás.

Cumpliendo con el cronograma que se había establecido y que fue aprobado por el Consejo Federal,  FADEEAC auspició la presentación de una iniciativa privada  ante  el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires para la construcción y administración de una Central de Transferencia de Cargas sobre un predio de 37.5.

Esta iniciativa de carácter privado cuenta con el aval del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que mediante el Decreto Nº 291/GCABA/10 otorgó a FADEEAC un permiso de uso precario y gratuito sobre un predio ubicado en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires..

roca-3 roca-5

De ser aprobada la iniciativa por la Legislatura porteña, una sociedad anónima conformada por empresarios de transporte de cargas construirá y operá una central que será un modelo para toda América Latina.

El proyecto prevé la construcción de 220 módulos con los más modernos implementos para la realización de transporte de carga expresa en la modalidad cross docking. De la totalidad de los módulos a construir las empresas que ya han comprometido su participación han reservado el 65 % de la totalidad.

“Para FADEEAC es un orgullo que un grupo de empresarios tan caracterizado haya tomado el desafío de invertir en la actividad para su profesionalización y modernización”, dijo Lucio Zemborain, abogado asesor de FADEEAC al término de la reunión en el Ministerio de Desarrollo Económico porteño.

Y puntualizó que “la inversión estimada total aproximadamente es de 100 millones de dólares”.

Entrevista al Subsecretario de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carlos Pirovano.

¿Qué expectativas a surgen a partir de la presentación de este proyecto?

En este momento es un proyecto clave porque todo el trabajo que tenemos concentrado en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, depende dramáticamente de poder ordenar el tránsito de camiones. Por lo tanto este proyecto nos va a permitir hacer todo un trabajo sobre la zona sur de ordenamiento, mejor manejo y mejores prácticas del transporte de cargas, para una mejor calidad de vida de todos los vecinos de la zona. Todos los camiones y expresos que trabajan dentro del barrio van a pasar a un lugar preparado para tal fin, ambientado para que no genere impacto ambiental y todos juntos de manera de ahorrar costos de logística. La idea de generar un gran puerto terrestre tiene muchísima lógica para la ciudad de Buenos Aires.

¿Tienen estadísticas de la cantidad de camiones que se agolpan en esta zona?

Es, lejos, la zona más conflictiva, la otra importante que se va a ver beneficiada es donde se denomina de “tránsito circular”, en la zona de Huergo, que esperamos que se resuelva con la Autopista Rivereña. Claramente esto va a resolver el problema del tránsito en la zona sur que representan aproximadamente, un 30 por ciento del tránsito total de la ciudad de Buenos Aires.

¿Seguramente esta mejora repercutirá en una mejora del transito general?

Eso lo veremos. Lo que si va a mejorar mucho es en la degradación de los barrios donde hoy operan empresas de transporte con infraestructura  que no es la adecuada  porque no es moderna.

¿Por qué aceptan la propuesta diseñada por FADEEAC? ¿Qué respaldo les brinda?

FADEEAC ha venido trabajando en el mejoramiento de las capacidades del transporte en la Ciudad desde hace muchísimo tiempo, y nos sentimos muy bien en los trabajos que hicimos. Hemos tenido un diálogo muy fructífero y vemos que realmente FADEEAC quiere mejorar y modernizarse. Nosotros también queremos que eso pase, y en ese sentido, creo que e
stamos muy bien alineados. La investigación que ha llevado a cabo FADEEAC y el respaldo institucional que ha provisto para toda su gente es clave para que esto sea una realidad.


La iniciativa privada ya está presentada. Queda por delante llamar a Comisión Técnica, posteriormente se elevará al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para realizar el Decreto de Necesidad Pública y “finalmente en la legislatura se decidirá el futuro del Proyecto”, concluyó Pirovano.