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Más de 80 empresas ya se sumaron a la iniciativa que viene llevando a cabo la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El pasado jueves 29 de noviembre, en el auditorio de FADEEAC fue presentada frente a distintos empresarios del sector,  la CTC Administradora S.A., asociación que regula a las empresas privadas de transporte interesadas en participar como socios en el proyecto de construcción  y operación del centro de transferencia de cargas en la Ciudad de Buenos Aires.

La charla estuvo dirigida por  Hugo Membrive, protesorero de FADEEAC y vicepresidente de CEAC; Lucio Zemborain, asesor legal de la Federación; Juan Busolini, encargado de los asuntos legales de la nueva sociedad y de su futuro funcionamiento; Patricio Rotman, a cargo del área financiera y Luciana Busso, que forma parte del equipo de arquitectos que diseñó el proyecto.

Hace varios meses  que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene trabajando conjuntamente con las autoridades de FADEEAC para organizar una central de transferencias de cargas a desarrollarse en el ámbito de la Capital Federal. La intención es trasladar a las distintas empresas de transportes que tienen sus sedes en Parque Patricios, La Boca y Barracas, hacia un polo logístico de  37,5 hectáreas, ubicado en el barrio de Villa Soldati. De esta manera, se logrará trabajar de manera más ordenada, moderna y eficiente.

Según Lucio Zemborian, “la medida intenta sortear que los camiones estén circulando por toda la ciudad y operando en la calle. Además, evita la queja de los vecinos y pretende traer un poco de orden a la cuestión del tránsito. Como no se quería entrar a clausurar depósitos y demás, buscaron esta solución”.

La CTC Administradora SA. se formó con un esquema parecido al de una cooperativa. “Se propone desde FADEEAC un régimen de iniciativa privada, pero con una gran ventaja y particularidad. Se trata de un proyecto, iniciativa e inversión fundamentalmente sustentada por los mismos usuarios. Ese es el elemento diferencial. Es una inversión que viene de los transportistas para su propio uso”, explicó Patricio Rotman.

El proyecto en general cuenta con cinco puntos fundamentales, de los cuales, los primeros cuatro  ya fueron cumplidos de manera satisfactoria. Sólo queda aguardar la próxima audiencia pública, la media sanción de la ley de modificación del código urbano y la apertura de las licitaciones públicas:

1-   Creación de CTC Administradora SA.

2-   Preparación, evaluación y presentación de la iniciativa privada.

3-   Declaración de interés público de la iniciativa privada por parte del CABA.

4-   Tratamiento legislativo para la desafección del inmueble del dominio público y autorización del plazo de concesión.

 


Respecto al último punto, la iniciativa privada fue presentada por FADEEAC en octubre del año 2011 y el  Jefe del Gobierno, Mauricio Macri la aprobó rápidamente. Luego, mediante un decreto, la mandó a la Legislatura Porteña. Esta ley tiene un sistema de doble lectura porque modifica el código de planeamiento urbano de la ciudad. Es por eso que requiere que se trate dos veces en el recinto, que se lea íntegramente y que lo aprueben 2/3 de la totalidad de los legisladores.

 

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Esta norma fue votada por 42 legisladores de la Ciudad. No obtuvo ningún voto en contra y pasó a segunda lectura y aprobación. El próximo 13 de diciembre del corriente año, se llevará a cabo la próxima sesión legislativa.

La otra ley, que va de la mano con esta, es un régimen de incentivos fiscales para todos aquellos que decidan trasladarse a la central de transferencias. Entre los beneficios se destacan: la desgravación de los ingresos brutos durante 10 años, el no pago de patentes y del impuesto al sello. Esta norma ya fue aprobada por la Legislatura.

El día 11 de diciembre se llevará a cabo una audiencia pública dónde se expondrá frente a legisladores y vecinos los motivos y beneficios de la iniciativa.

5-   Licitación pública.

Po último para el otorgamiento de la concesión es necesaria la apertura de una licitación pública. Se podrá presentar cualquier privado, pero al presentarse alguien que sea el propio us
uario, ya limita las posibilidades de cualquier otro que quiera hacer una inversión y después cobrar un alquiler caro. Lo que se propone es una especie de autogestión del predio que garantiza su sustentabilidad por 30 años.

Desde FADEEAC se propuso que, hasta que las obras no estén en manos de la CTC Administradora SA, los socios no aporten a la sociedad su inversión. “No tiene mucho sentido hablar ahora del capital inicial, los costos han variado y se necesita una revaluación de los mismos”, explicó Patricio Rotman.