IMG 8136

La problemática que presentan los costos fue el foco de la disertación que representantes de CEAC abarcaron en la sede de la entidad. A su vez, la disertación fue acompañada por un análisis de la actual coyuntura económica del país.

Ante alrededor de 35 concurrentes, entre empresarios transportistas, gerentes y profesionales de las empresas nucleadas en la CEAC, Ricardo Rico y Emilio Felcman orientaron el primer tramo de la charla al estudio de las causas del crecimiento de la economía en el transcurso de los últimos años. También hicieron un repaso a las reformas económicas durante 2012 (pesificación, cepo cambiario, administración del comercio exterior) y sus posibles efectos sobre la actividad.

IMG 8138

De igual modo, se desarrolló la relación entre la actividad económica y del sector, además de la evolución del Indice FADEEAC, destacando el incremento de los costos -en particular combustibles, mano de obra y neumáticos- durante los últimos cuatro años. Se remarcó, asimismo, que los costos del transporte de cargas aumentaron por encima de la variación de costos de otros rubros de la economía, durante los dos últimos años.

IMG 8141

El segundo tramo del encuentro estuvo orientado a esclarecer los principales costos de la actividad (combustible, personal, neumáticos, reparaciones, equipo, entre otros ítems) bajo el análisis de costos fijos y variables.

IMG 8137

Finalmente, y tras tres horas de disertación, el equipo de FADEEAC contestó varias preguntas del auditorio, a la vez que remarcó la fuerte necesidad -como lo viene realizando en los últimos años en las distintas Cámaras del país- de que las empresas transportistas trabajen por encima de los costos.