Comenzaremos un nuevo año lleno de desafíos.

Durante el transcurso de 2014, desde estas páginas y en todos los foros de los que FADEEAC participó, señalamos los problemas que más afectan al autotransporte y que necesitan una pronta solución.

Es así como se destacó la baja rentabilidad de la actividad debido a tarifas insuficientes, lo que provoca que una gran cantidad de empresas atraviesen un momento complejo para sostenerse en el camino de la competitividad.

Otro de los temas expresados, y que representa una carga cada vez más pesada, fue el costo del combustible y la mano de obra. En diferentes oportunidades, se exhibieron estudios que indician que ambos ítems alcanzan el 70 por ciento de la tarifa, una realidad inflacionaria que causa un daño progresivo a un eslabón fundamental de la cadena de producción, como lo es el transporte.

Este rubro tiene un rol primordial en el desarrollo de las economías. Por esa razón, volvemos a solicitar -como siempre lo hicimos- que este sector no sea la variable de ajuste de la cadena de producción. Ya planteamos, y lo haremos cada vez que se nos convoque, nuestras principales necesidades y las propuestas que darían un final acorde al beneficio de todos.

Como ya quedo demostrado, el transporte es un aliado clave y estratégico necesario para el desarrollo del país.

A este contexto, debemos recordar que por la disminución de la actividad económica, el descenso del consumo, entre otros factores, los empresarios del transporte padecimos un quiebre en la cadena de pagos. Las ecuaciones no cierran: los costos, los insumos y los impuestos aumentan y el volumen de carga para transportar disminuye.

Más allá de esta situación, desde FADEEAC sigue atento al presente y al futuro del transporte. Por eso, no baja los brazos y continúa invirtiendo en la profesionalización de los conductores. La inauguración y puesta en marcha del primer Centro de Capacitación para Transportistas de América Latina fundamenta nuestro compromiso.

Durante el próximo año, esperamos continuar con la concreción de los proyectos, según los pilares y los grandes objetivos que hacen a la existencia de la Federación.

El año 2014 ha sido complejo, lleno de desafíos y actividades, el próximo nos encontrará dispuestos a dar más, con nuevos y renovados objetivos. Reciba la familia del transporte de cargas por carreteras nuestros deseos de paz y felicidad en este nuevo año 2015.