Revista FADEEAC convocó, como había hecho en años anteriores, a los directivos de cada una de las Cámaras que componen la Federación para conocer sus opiniones sobre el ciclo que se cierra y recibir sus perspectivas respecto del que se abre.

La consulta fue, además, una excusa para recibir la impresión de nuestros colegas sobre el recientemente inaugurado Centro de Capacitación Profesional y conocer la realidad que afrontan a lo ancho y lo largo del país. Compartimos las reflexiones que nos hicieron llegar, de acuerdo con las siguientes consignas:

1 – ¿Qué balance hace sobre la actividad del sector en 2014? ¿Desde la cámara se pudieron cumplir con los objetivos previstos para este año?

2 – ¿Cuál es su opinión sobre la apertura del Centro de Capacitación Profesional en Escobar y cómo piensa que va a influir en el desarrollo del transporte?

3 – ¿Qué desafíos se deberían saldar en 2015?

Aaucar – Hugo Raúl Bauza

1 – La actividad del sector se desarrollo durante el año con muchos altibajos, derivados de la baja de las tarifas y la retracción de la economía, sin dudas lo que se ha marcado fuertemente es la perdida de rentabilidad. De cualquier manera, el sector siempre esta compitiendo y generando actividad, aún en los más difíciles escenarios. Con respecto a los objetivos previstos para este año en nuestra Asociación, los mismos estuvieron de acuerdo con nuestras expectativas, ya que, por un lado nos encontramos en la recta final de la obras de nuestra AAUCAR, lo que unido a todo el trabajo desarrollado por nuestra gente en la atención de las necesidades del sector, podemos decir tarea cumplida. El año que empieza nos encontrara si Dios quiere en la inauguración de la nueva sede remodelada de AAUCAR.

2 – Mi opinión sobre el centro de capacitación es la de toda la gente que pudimos llevar a la inauguración del predio, ya que quedé y quedaron, muy impresionados con lo realizado y creemos firmemente, que con ello podemos dar una nueva mirada al sector en la capacitación del personal, siendo ejemplo de ello -la capacitación- en América Latina. Estamos muy orgullosos de la concreción de esa gran obra y alentamos a todos nuestros socios a utilizar esta herramienta imprescindible para nuestras empresas.

3 – Creo, sin temor a equivocarme, que 2015, tendrá como desafió mantener al sector rentable y en esa tarea nos debe encontrar más unidos que nunca, luchando como siempre por los intereses del mismo, tratando de fijar las pautas y necesidades del sector, para que, de esa forma, logremos nuestros objetivos. Creo firmemente, también, que acompañando desde nuestras Cámaras a nuestra Federación lo lograremos, siempre por el camino del dialogó y el consenso.

Aeca – Jorge Tiesi

1 – A pesar de que el sector postal en Argentina ha transitado el sexto año consecutivo de estancamiento en cuanto a producción de envíos postales, el balance igualmente es positivo. El sector como tal – incluyendo a Correo Argentino y a la CNC como regulador – se ha consolidado.

Hemos asumido el compromiso de enfrentar los desafíos que suponen la sustitución de envíos postales tradicionales por los medios electrónicos con la reconversión de las empresas para afrontar la entrega de pequeños paquetes acompañando el crecimiento de este tipo de transacciones . Es mucho mejor cuando la mayoría de los integrantes de un sector son conscientes de la realidad y del desafío que se enfrenta, pues eso permite afrontarlos de un modo común y en ese sentido, el rol de AECA resulta fundamental como herramienta institucional donde poder amalgamar los intereses sectoriales.

2 – La inauguración del Centro Rogelio Cavalieri Iribarne no solamente es un nuevo paso hacia la consolidación institucional de FADEEAC, sino que supone el comienzo de una etapa trascendental de la entidad más allá de las propias fronteras de nuestro país. Su inauguración fue un hecho histórico y su existencia es una oportunidad única de la FPT y la FADEEAC, para iniciar una etapa cuyo techo no se puede vislumbrar en el presente.

3 – Todo indica que 2015 seguirá, en cuanto al mercado, con la misma tendencia de los años anteriores, en lo que respecta a AECA deberá redoblar sus esfuerzos para mantener su posición institucional. Habrá que seguir trabajando entonces, con prudencia pero prestando mucha atención para aprovechar las oportunidades que se presenten de cara al futuro.

Amitrac – Rubén Obermann

1 -Nuevamente el sector estuvo vulnerable en el plano económico y financiero, pues no hubo un cambio favorable, sino todo lo contrario, se agudizó fruto de las nuevas políticas cambiarias que afectaron en gran medida a las empresas que prestan servicio internacional de cargas.

Fue un año donde muchas empresas optaron por dejar unidades sin prestar servicios debido a la escasez de oferta de cargas, y otras decidieron utilizar métodos no habituales en la contratación de mano de obra, pues no han podido soportar los cargos fijos y han dado lugar a estar en una situación irregular.

Desde nuestra cámara se ha observado un fuerte en
friamiento en la relación entre los empresarios del sector, y por lo tanto no se ha podido llegar a cumplir los objetivos para el año 2014.

2 – Ante la aparición del Centro de Capacitación, queda el desafío de que el empresario entienda que se trata de una inversión a futuro, no solo un gasto más. Es por ello necesario trabajar en esa línea, pues estos años de rentabilidad nula o negativa producen tomas de decisiones erradas, muchas referidas a los recursos humanos.

3 – Probablemente la entrada en la escena política tendría que ser la clave para 2015 electoral que nos espera. Hay una deuda importante en el sector y es la de la pérdida de protagonismo y desvalorización de la importancia del sector en el crecimiento de la Nación.

Aprocam – Guido H. Calzetti

1- Sin lugar a duda el 2014 fue un año muy difícil para el transporte de cargas, con una fuerte carga impositiva que nos va dejando fuera de mercado en el transporte internacional, con una caída de la actividad que ronda el 35%, la mayoría de las empresas han dejado de lado las inversiones para poder sostener el empleo, al no tener rentabilidad.

En lo institucional, hemos tenido un año muy bueno con capacitación para empresarios, logrando capacitar a 400 asistentes en seis capacitaciones a lo largo del año. Vamos logrando con un gran esfuerzo y dedicación que los colegas transportista se acerquen a Aprocam. Nuestra filial en San Rafael va tomando cuerpo y esperamos que para 2015 veamos concretada la compra del terreno para la construcción de la nueva sede.

2 – Creo que la apertura del Centro de Capacitación coloca al transporte de carga de Argentina como numero uno de la región en capacitación de chóferes, lo cual indica la responsabilidad que ha adquirido FADEEAC en lo relacionado con la seguridad en rutas y el trabajo constante de lograr que le transporte sea cada vez más eficiente.

3 – Los desafíos son muchos. A nivel de FADEEAC volver a recomponer la relación con el Gobierno, tenemos que seguir trabajando para la unidad del sector, lograr ser tenidos en cuenta a la hora de tratar temas referidos al transporte, tanto a nivel nacional como provinciales, seguir trabajando en los temas fundamentales como la ley peso potencia y bitrenes, entre otros.

Aretra – Carlos Masetto

1 – Para el sector fue uno de los años más duros, por la pérdida del poder adquisitivo, las fuertes cargas impositivas. La inflación castigó muy duro al transporte. Vivimos momentos donde hubo que administrar con cautela la economía, pudimos cumplir a medias nuestros objetivos ya que tuvimos algunas erogaciones edilicias no previstas que tuvimos que resolver con urgencia. A pesar de todo esto seguimos adelante dándonos ánimo y apoyo entre los socios.

2 – Siempre desde nuestra cámara apoyamos todos los proyectos que benefician a la seguridad vial, al transporte y a los choferes.

3 – Los desafíos que tenemos para el año que comienza son concretar los objetivos pendientes, seguir trabajando en proyectos que beneficien al sector a nivel zonal y provincial. Esperamos que 2015 sea un año donde vuelva la esperanza del trabajo. Les deseamos Felices Fiestas a nuestros colegas de las distintas cámaras y éxitos para todos.

Ataci – Eduardo Furlong

1- La actividad durante 2014 fue durísima. A duras penas estamos subsistiendo. Hay varios temas para solucionar a fin de lograr mayor competitividad. Continuamos con los mismos reclamos de siempre, que parecen no ser escuchados, por lo que nuestros objetivos podrán ser concretados una vez que se hallen soluciones acordes a las expectativas y a los requerimientos que el sector del autotransporte internacional está demandando.

2- Por suerte se pudo llevar a cabo. Es una obra y un proyecto que será muy útil para el futuro de los choferes. La capacitación es fundamental para la profesionalización de la actividad. Aportará un plus esencial para consolidar la seguridad vial y hacer más eficiente al transporte. Esperamos que el Centro de Capacitación Profesional continúe por esta senda, sumando y cumpliendo nuevas metas.

3- Entre los desafíos para 2015, destacamos un incremento en los niveles de las operaciones; una solución definitiva a las demoras en los controles fronterizos, que causan importantes pérdidas económicas a los transportistas; se necesita un sistema aduanero más ágil y mayor coordinación con los países limítrofes; hay que acordar políticas de estado a corto, mediano y largo plazo para dar mayor previsibilidad a las empresas del sector; consolidar la fiscalización, ya que la competencia desleal -que no se ajusta a las normas y a las inversiones obligatorias- provoca fuertes daños.

Atc Resistencia – Javier Usatorre

1 – Terminando el año, el balance de la actividad del sector en sus diversas modalidades de cargas ha sido aceptable. El efecto de la situación económica general en franca declinación, se vio atenuada en nuestra zona, por el transporte de la cosecha de cereales en la que se lograron tarifas razonables merced a la aplicación de lo establecido en la ley de transporte provincial recientemente aprobada. Sin embargo, en el último periodo de la misma, el panorama desmejoró como consecuencia de las altas tasas de inflación que incrementaron fuertemente los costos sin posibilidad de trasladarlos a las tarifas, de la sobreoferta de bodegas que provoca competencias desleales y tarifas deficitarias, por lo que se ha comenzado a notar la inmovilización de algunas unidades de carga. No obstante, esta situación, afortunadamente no ha impedido nuestra consolidación institucional y la concreción y ejecución de algunos proyectos como la remodelación de nuestra sede y la ejecución de las primeras etapas del proyecto de convertir el predio de cuatro hectáreas sobre la Ruta Nacional N° 11, recientemente adquirido, en una necesaria playa de camiones y en futura sede de nuestra actividad administrativa y A
cadémica.

2 – La inauguración del Centro de Capacitación Profesional de Escobar constituye un hito en la historia del transporte de carga de nuestro país y un legítimo orgullo para todos los transportistas. Significa un paso gigantesco para concretar el anhelado objetivo de que la capacitación y profesionalización marche en paralelo con los avances tecnológicos y el desarrollo del sector. El transporte requiere capacitación y profesionalización de todos sus niveles, de todos sus recursos humanos, para hacer frente a los desafíos del futuro y concretar el compromiso con la seguridad vial que erradique definitivamente de la sociedad la demonización del camión a la vez que la capacitación de sus choferes redunde en seguridad en las rutas y en disminución de costos y riesgos.

3 – A nuestro modo de ver, como ya lo hemos sostenido en anteriores oportunidades, el desafío principal consiste en continuar y consolidar, a pesar de las vicisitudes políticas y económicas, con el camino que nos hemos trazado conjuntamente con FADEEAC: continuar con el proceso de ordenamiento del sector a través del RUTA; con la profundización de la capacitación y la profesionalización de los recursos humanos; en reafirmar el compromiso asumido con la seguridad vial; en procurar el mejoramiento de la estructura vial y del control del exceso de peso y la aplicación del peso potencia, de seguir batallando por obtener tarifas razonables, contando ahora para ello con una herramienta fundamental como la aprobada Ley de Transporte provincial de productos primarios, que ha sido motivo de imitación por otras provincias como Salta y Formosa, y de seguir apostando por las ventajas de la asociación y participación de los transportistas en todo el ámbito de la provincia, de la región y del país todo.

ATC Rosario – Alfredo Guagliano

1 – En nuestra zona, durante el año la actividad tuvo una baja de alrededor de 20 %. Sin embargo, considero que hubo otros factores que complicaron más aún la situación como la irregularidad de la demanda y el achatamiento de las tarifas que empujaron a trabajar con escasa rentabilidad y, en algunos casos extremos, con renta nula. Condiciones que tuvieron que enfrentar pequeñas, medianas y grandes empresas, repercutiendo sobre sus finanzas.

En particular, de nuestra cámara podríamos decir que a fines del 2013 nos habíamos propuesto como objetivo principal para este año finalizar el nuevo edificio de la sede, el cual ha sido logrado y además presentado en sociedad en la inauguración realizada en mayo en el marco del 355º Consejo Federal.

Si hacemos referencia a lo político e institucional, la institución ha cumplido con las metas planificadas: interactuar con funcionarios y otras entidades gremiales empresarias, llegando a formar parte del Consejo de la Asociación Empresaria de Rosario, concluyendo que hemos tenido buenos resultados. Además, realizamos un trabajo conjunto con las demás cámaras de Santa Fe, por temas como patentes, tasa vial, etc. estando cerca de lograr resultados positivos por los que luchamos desde hace años. Y como parte de la FADEEAC, estuvimos presentes acompañando todas las gestiones llevadas a cabo por la federación. No desconocemos que quedan cosas por hacer, pero nos sentimos conformes con lo realizado.

2 – La inauguración del Centro de Capacitación de Escobar es un icono que marca un antes y un después en Argentina y Sudamérica respecto de la profesionalización de los conductores de camiones y que quizás en un futuro se pueda hacer extensivo a otros conductores profesionales.

Esta obra deja plasmado el compromiso social empresario de FADEEAC y sus cámaras de base, haciendo honor a sus principios en lo que respecta a la profesionalización de nuestro sector. En un futuro cercano este centro seguramente cumplirá un rol fundamental en lo que respecta a brindar una solución a una problemática de nuestra actividad como es la falta de recursos humanos idóneos en la conducción, aportando un flujo de conductores calificados formados en este símbolo de la capacitación.

3 – En 2015, el mayor desafío que vamos a enfrentar será conservar nuestras empresas ante una realidad económica con complicaciones que afectarán directamente la actividad. Es probable que nos veamos acechados por una inflación alta, una importante baja en la demanda con el agregado de todo lo que conlleva un año electoral con muchas exigencias sociales y gremiales, enfrentada a la imposibilidad del empresariado de satisfacerlas. Realmente, nos espera un desafío.

Cadeta – Nestor Fittipaldi

1 – El año 2014, ha sido un año muy difícil para gestionar. Los costos se fueron incrementando de forma tal, que no hubo forma de recuperarlo en tarifas. Estamos trabajando con un menor nivel de actividad y con precios muy bajos. Esto va a influir negativamente en la renovación de equipos.

2 – Fue una muy buena y va a tener un impacto positivo en el futuro, la capacitación es una necesidad. Con la creación de este centro, hemos demostrado a la opinión pública que los empresarios debemos abocarnos a la profesionalización de cada sector.

3 – Al ser un año electoral, acercar propuestas a todos los candidatos a Presidente y recordarles que sin infraestructura no hay economía, sin economía no hay empleo y sin empleo no se vive. La infraestructura es la columna vertebral de la economía.

Cajutac – Albino Pederiva

1 – La alta inflación de éste año dejó su huella en el transporte de cargas, que sufrió una importante baja. Los fletes a tarifa baja, el aumento en peajes, combustible, sueldos, material rodante entre otros, trajo aparejado una gran recesión y esto impactó directamente en las empresas, obligando a muchas parar en 43 % su flota y dejando el 57 % restante para trabajar a tarifas por debajo del costo. Éste año fue muy complicado para el sector y de seguir así, la continuidad del transpo
rte seria caótica para el 2015. En cuanto a los objetivos que teníamos para 2014, no pudimos cumplir con todos, ya que esperábamos terminar el año dictando los cursos de la FPT en nuestra sede y obtener la habilitación de un organismo público o privado para realizar los exámenes psicofísicos. Aun así, no perdemos las esperanzas de que en el 2015 se hagan realidad.

2 – Es un logro importantísimo contar con un lugar con estas características para que los conductores de camiones se capaciten, ya que contamos con un staff de formadores profesionales, con unidades en perfecto estado y, por sobre todo, con el espacio para la práctica, que complementa la teoría con la práctica .

3 – El más importante es que se haga realidad nuestro anhelo de tener en Jujuy los exámenes Psicofísicos y comenzar el año 2015 dictando los cursos de la FPT en nuestra cámara. A nivel transporte, seria lograr alguna ayuda, como un subsidio o baja de impuestos, para poder palear la difícil situación que estamos atravesando en el transporte de cargas a nivel nacional.

Catamp – Juan Diego Segovia

1- El año fue, es y terminará siendo complejo para todo el sector en su conjunto, debido a la pérdida de rentabilidad producto del proceso inflacionario, los mayores costos en todos los ítems de nuestros costos de explotación sumado el diferimiento de la cadena de pagos, con todo lo que ello implica..

En lo que respecta a la actividad de Catamp, se continuó trabajando con ahínco para dar respuesta a las necesidades de nuestros asociados, sobre todo en la parte legal y técnica ya que el modo de transporte que realizamos requiere de constantes trámites ante los distintos organismos nacionales y provinciales para obtener los permisos correspondientes para operar dentro del marco de la ley y muchas veces dichos trámites se dilatan en demasía, debido a la burocracia estatal con los serios problemas que estos hechos nos producen.

Quiero destacar que consideramos haber cumplido con todos los objetivos que nuestra Comisión Directiva se propuso, ello se debe a la ardua tarea y estrecha comunión de sus integrantes con empleados, asesores, cuerpo de coordinadoras y formadores que componen un coherente equipo, a quienes agradecemos por todos los esfuerzos y dedicación para su éxito. Otro logro fundamental es que se encaró una reforma de nuestros estatutos de modo de procurar una mayor rotación en sus representantes para facilitar el recambio generacional.

Aprovecho para comentarles que la Cámara encaró y obtuvo, por parte de IRAM – Instituto Argentino de Normalización y Certificación, la Certificación de su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001/2008, lo cual nos enorgullece y compromete en el proceso de mejora continua; hoy el objetivo está cumplido.

2 – El Centro de Capacitación Rogelio Cavalieri Iribarne único en Latinoamérica y solo comparable con lo existente en la materia en Francia, es un logro fundamental, que importa la coronación del esfuerzo desplegado desde FADEEAC y su brazo académico, la FPT, en cuanto a la capacitación de los recursos humanos por y desde el sector. Consideramos que el mismo nos compromete a redoblar los esfuerzos en pos de los objetivos trazados, jerarquizando a la actividad, sus componentes y aportando a un futuro mejor para los argentinos. Realmente, nos sentimos parte y orgullosos de todo lo que representa, por ello todo nuestro agradecimiento por el esfuerzo que demandó a todos los directivos que aportaron para tan importante logro, lo que nos permite avizorar un futuro sin techo para trabajar para que en el mediano plazo pueda funcionar en dicho predio la Universidad Nacional del Transporte.

3 – No creemos en las llegadas sino en los caminos. Esperamos 2015, como todos los años, con fe y esperanza para continuar redoblando los esfuerzos que nos permitan construir, apostando y creyendo en el sector y la sociedad en su conjunto. Somos un grupo grande de empresarios argentinos que vivimos apostando al futuro y consideramos como objetivo principal trabajar para lograr una Ley que permita a las pymes, mayoría en nuestro sector, tener los incentivos necesarios para subsistir y darle seguridad en el tiempo a nuestros recursos humanos, nuestro principal capital de trabajo.

Catma – Ricardo Tonfi

1 -2014 para la Cámara de quienes trasladamos los implementos agrícolas fue bastante duro, por los incrementos que hubo en los costos y porque hubo muchísima menos ventas de maquinarias agrícolas, lo que hizo que nosotros estuviéramos tan complicados y no pudiéramos trasladar más maquinaria. Por eso fue duro y la rentabilidad se ha achicado de manera importante, por lo que se hizo un poco insostenible.

Somos una Cámara muy nueva y el objetivo que nos planteamos es lograr el permiso específico para el traslado de maquinaria agrícola, en lo que todavía estamos trabajando, porque no depende de nosotros, sino de Vialidad Nacional. En cuanto a lo financiero y económico de Catma está controlado: hemos comprado un vehículo para el traslado del personal y hemos dado los cursos.

2 – El Centro de Capacitación fue excelentemente pensado, es algo muy adelantado para el país. No sé si las empresas han tomado conciencia de todo lo que va a brindar, porque está preparando la Universidad para tener mejores profesionales trabajando en todos los sectores, no sólo en choferes. Es inimaginable los beneficios que va a traer.

3 – Respecto de 2015, creemos que será muy similar a 2014. Esperamos que el clima nos ayude y trataremos de manejar la situación, pero no vamos a esperar nada diferente, porque nada indica que será extraordinario, porque será un año de elecciones, conflictivo.

Catravill – Oscar Oronoz

1 – Este año ha sido bastante desfavorable para nuestra actividad. En nuestra zona predomina el transporte de cereal y, como ya sabemos, la actividad es muy irregular, y en esta época con tanta incertidumbre en todos los sectores, para nosotros se tornó mucho más complicado aún, por los altos costos y las tarifas que no se respetan como corresponde, se hizo muy difícil.

En lo que respecta a Catravill, podemos decir que en lo institucional fue muy bueno ya que al cumplirse los dos años, tiempo que exige el estatuto de FADEEAC, ya podemos participar como Cámara activa. Para nosotros es una satisfacción enorme y nos compromete aún más a seguir participando en todo lo que nos propongan. En lo económico no fue muy bueno ya que nos vimos bastante afectados por el cierre de una fábrica de aceite de Oleaginosa Moreno Hnos. con la cual nuestra Cámara tenía un convenio firmado, para cobrarle el servicio de estacionamiento en un predio que funcionaba en la ruta nacional 33, a todos los camiones que venían a cargar y descargar a ella. Así que, a partir de la rescisión del contrato se nos hizo bastante difícil funcionar hasta que nos reacomodamos nuevamente.

2 – Sobre la apertura de Centro de Capacitación de Escobar, podemos decir que es una gran satisfacción para todos que se haya logrado el objetivo de poner en funcionamiento ese proyecto tan anhelado. Cuando los empresarios se concienticen de la herramienta que tienen al alcance de su mano para poder capacitar a sus choferes la influencia va a ser muy positiva en el desarrollo de nuestro transporte.

3 – 2015 no va ser un año de grandes cambios, la idea es mantener lo que se logró en estos dos años y seguir brindando todos los servicios que beneficien al transporte en Villegas y la zona y, por ultimo, poder empezar el proyecto de nuestro edificio propio.

Ceac – Laura Villemil

1- Para la Ceac ha sido un año de mucho trabajo. Tanto los directivos, asesores, personal y capacitadores han aportado al crecimiento de la Cámara. Este año fui reelecta para un nuevo periodo como presidente de la institución. Todos los objetivos planificados se cumplieron en su totalidad y tenemos muchas expectativas para 2015, ya que pondremos en marcha nuestro primer simulador.

En cuanto al balance que hago sobre la actividad, considero que ha sido un año difícil y complicado para nuestro sector, incesantes aumentos de costos, la baja del volumen de carga y la rentabilidad, ha provocado que muchas empresas tengan dificultades.

2 – La apertura del Centro de Capacitación en Escobar ha sido un éxito para nuestra actividad. Cuando se compraron las tierras, hace unos cuantos años atrás, pensando en desarrollar este proyecto parecía que era algo inalcanzable, pero se hizo realidad. Nos tenemos que sentir muy orgullosos de nuestro Centro de Capacitación, por lo que representa para el sector, el país y, sobre todo, por el reconocimiento que ya tiene a nivel internacional. Es un gran aporte para el desarrollo de nuestro sector.

3 – La vida es un desafío constante tanto a nivel personal como profesional. Lo más importante es seguir trabajando con las mismas ganas y energía para que el transporte sea cada día mas eficiente. Dicen que lo que uno desea con mucha fuerza se cumple yo les deseo a todos mis colegas, amigos y colaboradores un excelente 2015!

Ceace – Norberto Weidmann

1 – Como presidente de una Cámara que nuclea a diversos modos de autotransporte manifiesto que el balance del 2014 no ha sido del todo bueno. Las pérdidas de rentabilidad en el sector se fueron incrementando con el correr del año. Con el constante devenir de los costos habituales y algunos otros más que se van agregando, nos hace ver que no solo 2014 no fue bueno, sino que nos anticipa un 2015 con las mismas dificultades.

A nivel Cámara se cumplieron los objetivos previstos, ampliamente. Todo ello gracias al aporte desinteresado que realizaron los empresarios ligados a la Comisión Directiva, quienes no cesaron en su empuje. Se logró finalmente habilitar la sede propia, habiendo cumplido en muy buena parte con la ampliación y remodelación de un edificio adquirido con recursos genuinos de la entidad. Las dos aulas totalmente nuevas y modernamente equipadas para el dictado de cursos, fueron inauguradas el pasado mes de septiembre. Se contó con el invalorable apoyo de los sectores políticos de la ciudad y la provincia, que supieron entender el importante emprendimiento de la institución, comprometida con la capacitación del sector. Se le dio especial énfasis a este rubro y muchos más, a tal punto que en estos últimos años, la Ceace apoyó a todas las entidades del área de capacitación de la Región III.

Además, aplicando la estrategia de trabajo de campo creció en más de 300 % la cantidad de socios, estando representados todos los sectores de carga. El objetivo de acercarse a las distintas localidades de la región, con la intención de captar las distintas inquietudes de los socios, también se ha cumplido. El acercamiento a numerosas entidades pares, sean o no del sector de autotransporte, se viene cumpliendo con creces, siendo esta una de las premisas impuestas desde hace ya un larguísimo tiempo, al estar consustanciados con toda la problemática de la población en sí. Sería muy largo detallar los ámbitos y logros que se supieron ir acumulando, pero con lo anteriormente descrito queda el claro la manera en que se desenvuelve nuestra Cámara.

2 – El imponente predio para capacitación, construido en Escobar con recursos propios de FADEEAC, habla claramente y es sinónimo de la cuantiosa visión de futuro que los dirigentes de nuestra entidad tuvieron para con el sector y la sociedad en su conjunto.

Con el correr de los años, trabajando palmo a palmo en este emprendimiento los directivos de la FADEEAC y la FPT dejaron plasmado en él sus pensamientos y horizontes que en su imaginación creció a lo largo del tiempo, tiempo que a partir de un concepto vertido por un gran visionario como Don Rogelio Cavalieri Iribarne deja ver la amplitud mental de este gran hombre y habla a las claras de la interpretación que han hecho los continuadores de ese pensamiento. Por lo tanto y mas allá de lo importante de la obra que se encuentra enclavada en el predio propio de 30 hectáreas, se ha plasmando un anhelo institucional de un valor incalculable para el futuro inmediato.

Quisiera aquí resaltar la importancia de la obra, dado que ella habla claramente de que el crecimiento institucional no tiene límites, que por grande que parezca un proyecto, siempre habrá dirigentes y personas de bien con tesón y perseverancia dispuestos a ejecutar este tipo de emprendimientos.

La capacitación es un pilar fundamental en el crecimiento de una Nación, por ello caben las felicitaciones del caso para todo
s los actores que han desarrollado y ejecutado el mismo aportando su tiempo y dedicación.

3 – Para el año que se avecina las premisas de nuestra Cámara apuntan a profundizar la actividad de nuestra entidad, buscando superar las falencias que se pueden apreciar. Una de ellas pasa por la firme convicción de realizar capacitación a empresarios y dirigentes, de modo que estos tengan la posibilidad de acercarse información hacia sí mismos, para estar a la altura de las circunstancias. Permitirá brindar un conocimiento superador, para manejar de la mejor forma una empresa o una entidad.

Se harán los esfuerzos necesarios para empezar a culminar con los trabajos en los dos pisos ya levantados y techados, que restan terminarse de la sede propia. Además como una gran meta se encuentra la inauguración y puesta en funcionamiento de nuestra Mutual, que fuera aprobada oficialmente a nivel INAES. Tenemos el orgullo de ser la Cámara pionera del país que posee una Mutual, y el deseo de todos los que conformamos esa Mutual es que empiece a tener movimiento, dando vueltas otra “gran rueda”, con numerosos desafíos para todos.

Además hay otros objetivos proyectados, pero solo la dinámica de los sucesos que pasan por la economía y la política, en 2015, se podrá saber si pueden ir avanzando.

Cedab – Juan Aguilar

1 – Nuestra actividad no es ajena a la realidad económica del país, sin duda los niveles de actividad se han ubicado en lo que llamaríamos un amesetamiento. Comparado al año anterior, notamos desde una moderada retracción hasta una media que en algunos casos alcanza 25% menos de actividad si lo disgregamos por región o cliente. Esto impacta negativamente en las empresas, ya que por un lado los niveles de inversión que viene sosteniendo el sector fueron tomados a largo plazo con un contexto favorable o conveniente, por otra parte el incremento de los costos directos o indirectos fue superior al presupuestado o proyectado.

Nuestra Cámara fijó una serie de actividades y acciones para este año, dentro de las mismas se están celebrando diversas reuniones tanto con dadores de carga en nuestra sede, con el fin de poder dar tratamiento institucional a muchas de las ineficiencias que genera nuestra actividad, sea por las restricciones de circulación que se vienen materializando en la ciudad Autónoma de Buenos Aires en las áreas de micro y macro centro con la semi peatonalización de calles, para lo cual se trabaja con las áreas de gobierno de esta ciudad con el fin de minimizar los efectos negativos o complejos que acarrea a nuestra actividad, como podrían ser los mayores costos en los que habría que incurrir debido a la adecuación de flota necesaria suficiente para abastecerla, como así también debido a esta restricción de acceso la proliferación del trabajo en negro o actividades informales que perjudicarían no solo al sector sino al conjunto de la sociedad .

Otras acciones celebradas fueron el tratamiento que se le dio al problema de las irregulares denuncias de accidentes de trabajo y/o ausentismo, instalando el tema en el sector gremial, federación Rama Aguas Gaseosas, conjuntamente con el soporte del Departamento de Asuntos Laborales de FADEEAC y poniendo énfasis en los perjuicios que esto generaba al sistema, logrando neutralizar el efecto económico y de potenciales contingencias acarreadas. Otra actividad que venimos explorando es un tema tan crítico como difícil: el consumo de alcohol y adicciones, siendo un tema sensible, contamos con un equipo de colaboradores y profesionales en la materia estudiando el estado y situación actual de nuestra actividad, desarrollando actividades dentro de nuestras empresas. El objetivo es aportar acciones de contención o concientización en nuestras nominas. Para, desde allí, desde ese lugar, brindar alguna herramienta que pueda mitigar los efectos de estos flagelos.

2 – Desde nuestro sector vemos que la inauguración del Centro de Capacitación Profesional del Transporte, este gran logro alcanzado, como el punto de inflexión en la vida de nuestra actividad. Sin duda, marcó un hito en la historia de FADEEAC y del transporte, no solo por ser el único en el mundo que cuenta con todas las herramientas necesarias para la formación de choferes en un solo ámbito, donde los conductores tendrán todas las tecnologías a su alcance, toda innovación o actualización al día, los mejores profesionales del sector dedicados a la instrucción de conductores profesionales, sino que además contribuirá en un corto plazo a todas las cámaras y sus asociados, brindando a ellos toda la estructura académica para contribuir desarrollando el conocimiento y la profesionalización de cada empresa de transporte, de cada pyme, de cada propietario que necesite asesoramiento, capacitación, ahí estará FADEEAC y la FPT para contener y brindar el soporte necesario a un sector tan pujante como competitivo y desarrollado.

3 – Para nuestra actividad estos últimos dos años fueron de una considerable retracción o modificación de los niveles o hábitos de consumo, por distintos motivos, de los cuales el factor económico es el más relevante, por lo cual entendiendo de alguna manera el contexto sabemos que el próximo año será por lo menos similar a este último y gran parte de 2016 también. Nuestro gran desafío para este próximo año es sostener y resguardar nuestras empresas, para ello debemos estar atentos al entorno, a cada indicador o desvío de aquellos que significan el motor de nuestras estructuras de costos. Por eso, insistimos en que la clave estará en gestionar no solo a mediano plazo, sino además el día a día por todo lo que esto impacta en nuestro negocio y así todos desde Cedab colaborando con nuestros asociados brindándoles el apoyo necesario para sortear este gran desafío que tendremos por delante el próximo año.

Cedac – José Arata

1 – La actividad en general durante el año tuvo una caída de 25%. Podemos hablar de ese promedio de acuerdo con cada rubro, en el sector automotriz –quizá- ese porcentaje pueda ser muy superior. De todas maneras, ha sido importante que se logró llegar a fin de año sin que se produjera una cantidad significativa de pérdidas de puestos de trabajo ni suspensiones. Gracias a Dios se pudo equilibrar y llegamos bastante bien a fin de año. En cuanto a la Cámara, fue muy importante todo el trabajo gremial, el reconocimiento, el diálogo permanente con las autoridades provinciales y municipales. El gran logro de Cedac fue la presentación del simulador de manejo que dentro de la provincia tuvo un efecto muy positivo y estamos firmando con varias empresas y dadores de cargas que van a exigir que los choferes tengan el curso hecho en el simulador.

2 – El Centro de Capacitaci
ón de choferes es muy importante, es algo de otro mundo. Ahora, la obligación que tiene FADEEAC, la FPT y las Cámaras es darle a eso un funcionamiento de acuerdo con su envergadura.

3 – Para 2015 no esperamos grandes cambios, sobre todo en nuestra provincia, pero estamos trabajando permanentemente con nuestros asociados, en una relación muy estrecha con el gremio, para tratar de sobrellevarlo de la mejor manera posible.

Cedol – Jorge López

1 – Los operadores logísticos cierran un año que en promedio puede ser razonable, pero con algunos sectores con problemas muy serios. Nos referimos a aquellos dedicados a los sectores automotrices y productos semi durables. En momentos de caídas o estancamiento de actividad, el portafolio de productos y servicios en el que cada uno opera es fundamental para absorber los impactos. Nos sigue preocupando el esfuerzo realizado para mantener el poder económico del precio de nuestros servicios, la aparición de competencia desleal y el continuo aumento de tasas e impuestos.

Como Cámara hemos logrado cumplir los planes que nos habíamos fijado para este año en objetivos tales como: mejorar la profesionalidad del sector, ser reconocidos por otras instituciones como líderes en la actividad logística y mejorar la integración y participación de los socios.

2 – Hemos llevado a cabo varias visitas con miembros de la cámara y quedamos gratamente sorprendidos de la calidad profesional, de las instalaciones y la tecnología que encontramos en Escobar. No tenemos dudas del potencial que tiene para el entrenamiento profesional en transporte y logística.

3 – Vemos como desafíos para el próximo año entre otros los siguientes: la caída de la actividad; el incremento de los costos; el trabajo informal; el sostenimiento del Ruta, y los reclamos de los fleteros monotributistas.

Celtap – Mario Eliceche

1 – El balance que hacemos del sector en este año es regular, tirando a malo. El proceso de absorber los crecientes costos con rentabilidad de las empresas se ha acentuado en 2014, por la reticencia de muchas empresas cargadores para actualizar las tarifas. Se hace muy difícil lidiar con incrementos casi mensuales de los insumos básicos, cada cuatro meses los incrementos paritarios, y los mayores costos delos bonos de fin de año y toda la burocracia reinante para cualquier tramite. Desarrollar esta actividad y salir con la rentabilidad planeada indemne es casi imposible. Los objetivos de la Cámara se han cumplido en forma parcial, concretándose algunos proyectos y debiéndose diferir otros para los ejercicios venideros.

2 – Nuestra opinión es positiva y estamos convencidos de que la capacitación, con el nivel y la jerarquía que se plantean en el centro de Escobar no puede producir otro resultado que la jerarquización de la actividad. Creemos que la actividad con este tipo de emprendimientos va a mejorar superlativamente en cuanto a calidad de los recursos humanos empleados. Ojala que en otras provincias pudieran abrirse centros similares.

3 – Creemos que en 2015 debería agiornarse la Ley Nacional de Transito, mejorando y actualizando algunos aspectos que han quedado desactualizados. Debería también emprenderse campañas de información y concientización acerca de la peligrosidad del proyecto bitrenes.

Cesac – Adrián Ferrero

1 – Se puede decir que este año estamos atravesando uno de los momento más difíciles para el transporte automotor dado que, de acuerdo con los datos que arroja la Planilla de Evolución de Costos de FADEEAC en los primeros 10 meses se acumula un aumento del orden de 34,79%, con una proyección cercana a 40% para todo el ejercicio. Por otro lado los guarismos de aumentos de tarifas no se acercan a los mismos, por lo que económicamente se está tornando una actividad cada vez más deficitaria. El sector persiste con márgenes ínfimos o que directamente apuntan a la descapitalización de la empresa o al incumplimiento de obligaciones (tributarias, sueldos, etc).

A esto se le suma la iniciativa gubernamental de la puesta en valor de los ramales ferroviarios de media y larga distancia que conectan Córdoba, Tucumán, Rosario, Mar del Plata, La Pampa y Bariloche, que constituye la segunda etapa del programa a cargo del Ministerio de Interior y Transporte. El funcionamiento de esos ramales, informó el ministro Florencio Randazzo, estará a cargo del Estado y será una competencia durísima para nuestro sector que puede dejar sin trabajo a muchas pymes transportistas.

2 – El Centro de Formación Rogelio Cavalieri Iribarne es un lugar para el crecimiento profesional del sector que debe ser aprovechado en todo su potencial no solamente por las empresas de transporte, sino también por las automotrices, las aseguradoras y el Estado Nacional principalmente y otros estamentos de la sociedad de manera más indirecta para un mejor uso de nuestras rutas y caminos y una mejor calidad de vida de quienes se mueven a través de ellos. La oportunidad está dada para implementar un cambio revolucionario para jerarquizar la conducción en el transporte de carreteras con implicancias para todos los habitantes de la comunidad. Está en nosotros seguir apostando a ello y redoblar esfuerzos en pos de lograr este objetivo.

3 – Frente a un escenario nacional donde el transporte de cargas es casi absolutamente carretero, es necesario contar con estadísticas sectoriales para la elaboración de políticas públicas y privadas tendientes a generar una matriz multimodal. Las últimas décadas han sido testigo de profundos cambios en el transporte de cargas al incorporarse el concepto de “logística” a la actividad, lo que cambió radicalmente el comportamiento de la demanda (o de porciones crecientes de la misma), la que busca no ya el precio más bajo por el transporte de sus productos, sino la optimización del movimiento completo de los mismos, incluyendo además el almacenamiento, el cuidado de las cargas, el cumplimiento de los horarios de salida y arribo en los tiempos preestablecidos, etcétera.

Esta introducción lleva a plantear algunas ideas que van ganando espacio en el mundo de la producción. Por un lado, hay que dejar de lado la visión del transporte como un “mal necesario” para asimilarlo como un costo más de producción, tal como lo es cualquier otro insumo o proceso. Sin distribución, una gran parte de la producción no tendría valor económico para el productor toda vez que quedaría fuera del circuito consumidor.

Varios son los puntos a tener en cuenta en una agenda de políticas para el sector, a saber: implementar un sistema de información logística que, entre otras cosas, construya y mantenga actualizada la red de flujos de cargas de larga distancia de nuestro país y ofrezca un inventario vial actualizado de las redes primarias y secundarias así como del estado de las obras en curso, entre otras cuestiones (es un camino que ha comenzado a transitar la Subsecretaría de Programación Económica del Ministerio de Economía y que esperamos concluya con éxito). Analizar la posibilidad de implementar áreas de actividad logística donde confluyan varios modos de transporte, articulando el rol de Estado y del sector privado. Encarar un programa nacional de modernización del parque automotor que simultáneamente contemple incrementar el control para el cumplimiento de la ley de tránsito de manera de reducir los riesgos que produce en el tránsito rutero un parque anticuado relativamente importante (aplicación de la relación potencia-peso que marca la ley). Coordinar con las distintas jurisdicciones la homogenización de la legislación evitando superposiciones, redundancia legislativa, etc. Llevar adelante, mediante diferentes incentivos, programas de buenas prácticas empresarias tendientes a reducir costos, incluyendo entre estos los costos ambientales (por ejemplo, programas tipo “Smartway”, incremento en la eficiencia energética a partir de la reducción en el consumo de combustibles).

Cetac Gualeguaychú – Silvio Noro

1 – Como balance del 2014, puedo decir que la situación ha sido complicada, debido a diferentes factores dentro de los que se pueden mencionar la recesión económica, hechos climáticos -como el exceso de lluvias-; a su vez han afectado otras situaciones que están estrechamente relacionadas con nuestra actividad, como la situación de la siembra que fue menor en nuestra zona. Vale destacar como agravante los aumentos en el precio del combustible y las presiones sindicales.

Con respecto a los objetivos que habíamos planteado para este 2014 se puede decir que hemos cumplido con varias metas, tal el caso de convenios que se han firmado con empresas relacionadas con el sector, como con la obra social Galeno, en pos de sumar beneficios para nuestros asociados. Este año, a su vez, es muy significativo para nuestra entidad ya que festejamos una década de nuestra vida institucional.

2 – La apertura del Centro de Capacitación Profesional me parece algo muy interesante, de hecho será único en el mundo. Va a influir en forma positiva, ya que los choferes tendrán una máxima profesionalización. Sería interesante capacitar también a los empresarios del sector.

3 – Como desafíos a saldar en 2015 puedo mencionar cumplir las metas que se han propuesto desde nuestra institución, como la constitución de la Mutual de Servicios Sociales y el proyecto de Playa de Camiones con carga de combustible. También se está trabajando en la gestión impulsada con el Municipio de nuestra localidad a los fines de poder unificar en una oficina el trámite para la obtención de la Licencia de Conducir Municipal.

Cetac Regional Sureña – Cristian Sanz

1 – En el primer semestre de 2014, el sector tuvo una pérdida importante de la actividad de trabajo. Notamos, en Bahía Blanca y su área de influencia, cierto repunte de la actividad desde agosto, con niveles bastante aceptables. Lo grave para el transporte, en nuestra zona, no es la falta de trabajo, sino la falta de rentabilidad que fue motivo de retraso en las tarifas, porque cada vez que tenemos que discutirlas con un dador de cargas, en un contexto inflacionario de 2 a 3% mensual, porque entre que nos sentamos a hablar de la tarifa próxima, la estudian, la evalúan, la aceptan y la aplican, pasan entre 60 y 90 días, en los que tenemos una pérdida de 6% de rentabilidad, que para una empresa de servicios es casi el total de su ganancia.

Para la Cámara fue una actividad normal, con cursos y capacitaciones. Capacitaciones, también, para los transportistas, con incorporaciones de nuevos socios. Fue bueno para la Cámara.

2 – Creemos que se hizo una gran obra en la primera etapa del Centro de Capacitación para el transporte, pero ahora falta hacerlo funcionar. El gran desafío para la Fundación y las Cámaras del interior es establecer qué instrumentos buscamos, para que la gente del interior pueda utilizar esta obra. Deberíamos tener la posibilidad de utilizarlo, se ve el interés, pero también la dificultad de enviar una persona tanto tiempo y tan lejos. Tal vez, en una reducción de tiempos –no de costos-, con cursos que se puedan completar con una actividad en el interior, podríamos hacer que el Centro sea más útil para las Cámaras del interior.

3 – Para el año que empieza, vemos que en nuestra zona hay mucha actividad para el transporte, esperamos poder tener un recupero en el cuadro tarifario y poder descansar un poco en un esquema que no sea tan inflacionario. Eso nos ayudaría a recuperar parte de la tarifa y tener una rentabilidad económica que sea razonable.

Cetaca San Luis – Pedro Ernesto Mesa

1 – El Balance de nuestra actividad a lo largo de 2014 es indudablemente de preocupación, en cuanto la misma, no ha sido todo lo próspero que nuestro quehacer necesita en la fase económica, laboral y fundamentalmente de expectativas hacia un futuro que resulta más confuso describir. Desde nuestra Cámara hemos cumplido con el objetivo de informar a nuestros asociados y transportistas en general, gracias a la información que recibimos de nuestra Federación, que es indudablemente muy importante. Hemos concretado con la Municipalidad de nuestra cuidad la donación de un terreno en la cual, Dios mediante, edificaremos nuestra sede social.

2 – La apertura del Centro de Capacitación Profesional en Escobar es algo muy positivo y que produce una mayor
esperanza para nuestra actividad, ya que va a influir muy positivamente en el desarrollo y capacitación del transporte, fundamentalmente para el personal operativo que tendrá la oportunidad de un desarrollo muy excelente para su capacitación.

3 – 2015 será determinante para el desarrollo de nuestra Patria, ya que depositamos en el nuestras esperanzas de lograr el bienestar y seguridad que reclama la sociedad toda. En cuanto a nuestra cámara, será el desafío de que tengamos la fuerza necesaria para concretar el sueño de la casa propia que, dada la situación económica y el costo elevado de la construcción, habrá que trabajar mucho, contando siempre con la ayuda y participación de las cámaras amigas de toda el país, fundamentalmente FADEEAC.

Cetacc – Rosana Irene Sforzi

1 – 2014 fue un año complejo sobre todo para aquellas especialidades del transporte que tengan relación con el comercio internacional, asimismo hemos sufrido una perdida importante en la rentabilidad, debido no solo a la coyuntura económica, sino a la creación de nuevos tributos provinciales y municipales a lo largo y ancho del país; pero como empresarios no bajamos los brazos ni nos quedamos en quejas estériles, sino que nos preparamos para el futuro siempre perfectible.

Desde nuestra cámara, hemos trabajado para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos con la firme convicción de la tarea cumplida.

2 – Es un centro único en su genero, es la concreción del sueño de transportistas visionarios, como don Rogelio Cavalieri Iribarne, que comprendieron que en la profesionalización y capacitación de los recursos humanos está el futuro, es el salto de calidad que el transporte amerita, sin lugar a dudas es el icono mas relevante de la responsabilidad social empresaria de los últimos tiempos. Estamos convencidos de que las capacitación de nuestros choferes y empresarios influirá positivamente en el transporte, ya que los conocimientos adquiridos en dicho centro estarán volcados íntegramente en la actividad y la sociedad.

3 – Como empresarios y dirigentes sabemos que siempre hay mas para hacer, mas desafíos que encarar, sobre todo ver a nuestro centro de capacitación explotando todo su potencial, y como dirigentes ver una Federación cuyos objetivos converjan en un punto en común, con una mirada regional que eleve a las cámaras en un pie de igualdad y fortalecimiento, con el énfasis de hoy. Respondiendo a las demandas de la sociedad de contar con instituciones transparentes como la nuestra y al servicio de sus asociados.

Cetacer – Héctor Alberto Rodríguez

1 – 2014 ha tenido algunos altibajos que comenzaron en el primer trimestre con la movida del dólar y el combustible, un amesetamiento en la economía y como que se estabilizó. No fue ni bueno ni tan malo. Considero que está terminando igual a como fue el segundo semestre.

2 – Lo que se ha logrado en el centro de capacitación Cavalieri Iribarne es envidiable. La gente que ha trabajado ahí ha llegado a lograr un nivel de excelencia en la construcción. Es un espacio diseñado con todo lo que se necesita para la capacitación de los conductores de camiones. También es relevante que se haya contemplado la capacitación para conductores de autoelevadores, porque esa tarea implica un alto riesgo cuando se hace un mal uso de estos equipos.

3 – La perspectiva es que el próximo año va a ser también muy duro, muy difícil, de baja rentabilidad con altísimos costos. Tenemos el combustible que reprime la rentabilidad; es lo que más afecta la facturación. Entonces hay que hacer los números muy finitos y por ahí el mercado no permite cargar con una rentabilidad real los números, porque desaparecería la figura del cliente, ante la necesidad de trabajo el mercado está muy competitivo. En cuanto a la reactivación de los trenes considero que para las cargas de alto volumen no es mala la idea de mejorar algunos ramales; creo que no debilitaría el funcionamiento del transporte (de camiones). Lógicamente se resentiría en parte en algunos sectores, pero si no, nosotros seguiríamos colapsando rutas que no pueden albergar semejante cantidad de camiones que no tienen más 100 caballos, sino 300 para arriba.

Con respecto de nuestra Cámara, tenemos que avanzar con la sede nueva que tiene pocos años y estamos haciendo una ampliación con tres aulas más, sala de profesores y un auditorio, entre otras mejoras. Si bien paramos unos meses, porque si bien aumentaron los ingresos, aumentaron en un porcentaje mayor los gastos varios. Entonces se vio un poco debilitada nuestra intención de terminar con esas obras.

Cetca – Juan Cocci

1.- La actividad del transporte de caudales durante este año había sufrido un freno a nivel país, debido a la baja que se ha producido en la actividad económica en general acompañada además por un incremento de costos muy significativo por dos razones: primera, muchos de nuestros clientes cambiaron sus esquemas operativos y segunda, por bajar la productividad de las paradas para entrega y recepción valores y cantidad de re abastecimientos a los cajeros automáticos. El hecho de mantener billetes de $ 100,- como los de mayor denominación ha hecho que en la mayoría de las paradas haya que bajar más de una bolsa por lo tanto si antes la operatoria se hacía en 15 minutos ahora se realiza en 30 minutos.

En cuanto a la actividad de la cámara la misma ha sido muy activa ya que tuvimos que realizar muchísimas gestiones ante organismos que regulan la actividad.

2 – El centro de capacitación de Escobar ha sido un emprendimiento excepcional por parte de FADEEAC, y que se haya inaugurado en un año tan difícil por los costos de la construcción, hace también a que nos sintamos más orgullosos. Creemos que en dicho predio podremos profesionalizar cada vez más a nuestros choferes y a su vez colaborar con la mejora en la conducción tanto en ciudad como en ruta. La inversión realizada tanto en pre simuladores y simulador de manejo de última generación es impactante así como también la pista de manejo, única en
el país disponible para la enseñanza.

3 – Apostamos a que 2015 sea un año mejor. Debemos seguir debatiendo sobre los principales problemas del sector, para poder encontrar en cada caso particular las mejores soluciones. El diálogo y la colaboración entre el Estado y los empresarios es fundamental para lograr el un crecimiento de esta actividad que es indispensable para generar un mayor crecimiento económico en el país. El rol que desempeñen las dirigencias empresariales, políticas, sindicales y sociales en la elección de la agenda correcta para el 2015 será clave para nuestro sector y para el país, en un año que estará marcado por una nueva elección presidencial.

Cocatra – Ernesto Ferreira dos Santos

1 – Como Cámara podemos decir que fue ampliamente satisfactoria ya que pudimos inaugurar la nueva sede con oficina y aulas para el dictado de cursos y tramites RUTA. Para la actividad del sector fue muy desfavorable por los factores climáticos y económicos / financieros que lo afectaron durante todo el año y son de publico conocimiento.

2 – La apertura del Centro de Capacitación Profesional en Escobar es ver plasmado la realización de un proyecto que influirá positivamente, sin lugar a dudas, en la profesionalización de los chóferes del autotransporte de cargas por carretera.

3 – Como saldo, para 2015 quedaría gestionar ante las autoridades del sector a nivel provincial y nacional mejoras en la infraestructura vial y mayor fiscalización en el control del exceso de peso y aplicar la reglamentación de potencia / peso.

Paetac – Martín Borbea Antelo

1 – Respecto de la actividad, tuvimos un año complejo y muy complicado con baja en la actividad y caídas importantes de rentabilidad. Seguimos sin respuestas a problemas históricos para el sector como la falta de fiscalización de las leyes vigentes. El sector sigue sufriendo restricciones a la circulación como ser la implementación del plan “hora pico sin camiones” y las prohibiciones de circulación por las avenidas Sarmiento y Rafael Obligado (Costanera) obligando al transporte a circular por autopistas, pagando peajes sin alternativas. La verdad de todo esto es que se quiere culpar al transporte automotor de cargas la falta de planificación en infraestructura y en transporte. Además se quiere instrumentar un sistema de transporte como el bitren o rodotren en un contexto, como mencioné anteriormente, de falta de planificación y sobre todas las cosas sin fiscalización de las leyes vigentes.

Con respecto a los objetivos de la cámara, seguimos con la construcción de la sede académica y trabajando fuertemente en la defensa del sector aunque a veces los resultados nos sean los deseamos o los mismo no se puedan resolver en los tiempos necesarios.

2 – Nada mejor le puede pasar a una sociedad que el aumento en la cantidad y calidad de la educación de sus ciudadanos. Lo mismo es aplicable a una nuestra actividad. Los vehículos y la actividad son cada vez más complejos. Tenemos una responsabilidad social muy importante. La economía cambia constantemente y el transporte es una parte fundamental en ella. Y que mejor para ello que la capacitación tanto de los choferes de camiones como de todas las tareas dentro de una empresa de transporte y de logística.

3 – Siempre hay mucho para mejorar y mas aún si quedan muchos problemas sin resolver como mencioné anteriormente. Creo que un tema fundamental es informar a la sociedad sobre la importancia del transporte y sus problemáticas y porque el desarrollo actual de la actividad repercute en la sociedad. Sabemos los inconvenientes que ocasiona un camión en la vía pública, pero estoy seguro que la mayoría de los ciudadanos no conocen los porque los camiones circulan por donde lo hacen y en los horarios en los que lo hacen.

Uprocam – José Maldonado

1 – Si bien no alcanza a ser «negativo», tuvimos seria retracción en el sector, en razón de la paralización de la obra minera Pascua Lama (Chile y Argentina) que tuvo un impacto muy marcado en nuestra actividad, la que debió adaptarse a tal situación, pese a las grandes inversiones que se hicieron para tal fin.

Desde nuestra Cámara, si bien no teníamos grandes proyectos, se cumplieron los objetivos de mantener activo sector de cursos y Ruta, como asimismo el mantenimiento del edificio y elementos de informática.

2 – Nuestra opinión es favorable, toda vez que su objetivo es profesionalizar al chófer del camión y seguramente va a influir en el desarrollo del transporte con seguridades destinadas a preservar rutas, vehículos, vidas, etc. Desde nuestra Cámara estamos promocionando los cursos entre los asociados, y todos los chóferes que hacen los cursos, brindándoles toda información al respecto, entregándoles los folletos que proponen los mismos.

3 – En 2015, vamos a tener un año electoral, por lo que se presenta muy difícil hacer desafíos y predicciones. Es una opinión generalizada de nuestros socios y otros consultados. Hay promesa de reactivar la minería, pero también hay incredulidad, ya que todo depende del gobierno de Chile, que es quien debe decidir si autoriza la prosecución de la obra internacional. Asimismo se sigue dilatando la licitación del túnel internacional por Agua Negra, otra obra muy importante que genera trabajo a nuestro sector.