(Buenos Aires, martes 26 de abril de 2016) Con la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y sus pares de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, directivos de FADEEAC asistieron a esta actividad organizada por la Sociedad Rural Argentina en su 150º aniversario.
Daniel Indart, titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), junto con Juan Aguilar, secretario de Prensa y RR.II., asistieron a la Jornada Abierta La competitividad como meta, organizada por la Sociedad Rural el pasado lunes 25 de abril en el predio de dicha institución, ubicado en Palermo.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Luis Miguel Etchevehere, quien inició su saludo a los presentes expresando su solidaridad con “las miles de familias afectadas y con los productores que han perdido animales y producción”, en referencia a las zonas inundadas por las lluvias de las últimas semanas. Además, acotó: “Lo que todos queremos es que la producción pueda expresar todo su potencial y generar en 5 o 6 años un millón y medio de nuevos puestos de trabajo”.
En primer lugar, Buryaile disertó sobre Los desafíos de mejorar la competitividad del agro. Entre otros puntos, hizo hincapié en la necesidad de hacer una Ley de Semillas que “proteja los derechos de las partes”.
Luego fue el turno del ministro Dietrich, quien junto con su equipo expuso sobre La infraestructura como factor fundamental de la competitividad. “Tenemos como desafío hacer el plan de transporte más importante de los últimos años”, indicó el funcionario y agregó que en cuatro años harán la misma cantidad de autopistas que en los últimos 65″.
Miembros del gabinete del titular de la cartera de Transporte, presentaron los planes de distintas obras. Entre otras, se destacaron la del ferrocarril de cargas –que requerirá una inversión de 4.400 millones de dólares y se finalizará en 2019–, puertos más modernos –con una inversión de 1075 millones de pesos y la creación de 750 puestos de trabajo– y mejoras en los accesos al puerto de Rosario, por donde pasan más de 6 mil camiones en época de cosecha, lo que provoca de 2 a 3 días de demoras.
“No hay una competencia entre el tren y el camión; entre el tren y la vía navegable. Lo que hay es una infraestructura natural de nuestros ríos, heredada de la riqueza que tuvimos en cuanto a los trenes, ejecutada a partir de cómo se desarrolló el camión, por suerte. Si no se hubiese desarrollado el camión no tendríamos absolutamente nada. Es una oportunidad de que estos tres medios de transporte dialoguen”, enfatizó el ministro.
Hacia el final del evento, Bergman habló sobre El medio ambiente y su relación con la competitividad en los mercados y, por último, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, reflexionó sobre Seguridad rural y competitividad.
“Estamos muy conformes con lo expresado en esta Jornada abierta y agradecidos por la invitación de la Sociedad Rural, que nos permite formar parte de sus 150 años de vida”, concluyó Aguilar.