(Buenos Aires, viernes 31 de marzo de 2017) – Los días 30 y 31 de marzo, el Presidente de la FADEEAC – Daniel Indart – junto con el Secretario de Relaciones Institucionales y Prensa – Juan D. Aguilar – viajaron a Paraguay para participar en el Foro Empresarial “América Latina y el Caribe: una agenda de crecimiento y desarrollo”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Diálogo Empresarial de las Américas (ABD por sus siglas en inglés).

El ABD es una iniciativa liderada por el sector privado, con el apoyo del BID, que busca fomentar un diálogo de políticas públicas y privadas entre los líderes empresariales y los gobiernos de la región, para debatir sobre los desafíos y oportunidades para el crecimiento económico y el desarrollo. Durante la reunión plenaria, el Presidente de la Federación tuvo la oportunidad de tomar la palabra y expresar su opinión acerca sobre la necesidad de que los diferentes gobiernos asuman el compromiso de lo que sucede y tomen decisiones políticas acordes para solucionarlo. Al respecto aseguró: “si no hay una decisión política concreta y el coraje para llevarla adelante, la pobreza, la desigualdad y el desempleo van a seguir creciendo. Y lo que nosotros necesitamos es mejorar la calidad del empleo y mejorar la calidad de vida de las personas. Éste es el compromiso que todos nosotros, y fundamentalmente los políticos, debemos asumir”.
Al Foro Empresarial llevado a cabo el viernes 31, asistieron más de 800 líderes empresariales y altos funcionarios de gobierno de 33 países, para discutir una agenda de integración que permita a la región insertarse en las cadenas internacionales de valor y competir de forma efectiva en el comercio global.

El evento contó con la participación de importantes funcionarios políticos, como el Presidente del Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, el Ministro de Industria y Comercio del Paraguay, Gustavo Leite y el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina, Rogelio Frigerio.
Destacados panelistas como Andrea Grobocopatel, Presidenta de los Grobo SGR de Argentina; Marcelo Secco, CEO de Marfrig Cono Sur y Florencia Bedacarratz, Directora de Dow AgroSciences LatinAmérica Sur, entre otros, analizaron cómo aumentar la productividad agrícola de forma sostenible y la innovación en el sector de agronegocios para estimular el comercio y el acceso a mercados.

A su vez, la Presidenta de América Latina de UPS, Romaine Seguin; la Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica de España, Trinidad Jiménez, y el Vicepresidente de Banca de Inversiones y Corporativa de Citi, Jay Collins fueron algunos de los oradores que, junto con el Ministro Frigerio, expusieron sobre cómo reducir y financiar la brecha de inversión en infraestructura para ayudar a las empresas en la inserción internacional. Al respecto, el Ministro Frigerio dijo: “Argentina se puso un desafío por delante enorme que es integrarse con el mundo, y la mejor forma de hacerlo es con inversión en infraestructura. Y para cerrar la brecha entre la demanda y la oferta que hay en nuestro país, no alcanza con el esfuerzo del sector público. Hoy en día se está invirtiendo algo así como 2,5% del PBI en infraestructura pública y nos propusimos llegar en los próximos años al 6%… pero tenemos que genera incentivos para sumar al sector privado a este desafío.” Habló del ambicioso plan integral de gobierno de sumar por lo menos un millón de hectáreas productivas al país, lo que se está buscando lograr a partir de diferentes elementos, entre ellos la inversión para mejorar el sistema de transporte y puertos para agilizar la salida de la producción.

Durante el Foro, también se abordaron otros temas como la necesidad de generar un ecosistema de innovación que aumente la productividad, poniendo especial énfasis en la formación del nuevo talento que requiere la economía digital. Además, el gobierno de Paraguay presentó su marca país y expuso su situación, mostrando las oportunidades en materia de inversión.
Algo más a destacar es la oportunidad que ofrece este evento en sí mismo al generar un espacio de conversación entre los participantes, facilitando oportunidades de negocios y generando diálogo entre los representantes de sectores públicos y privados.