José Barbero visitó a la Federación y se reunió con sus autoridades, junto a las de la Fundación Profesional para el Transporte. Repasaron contenidos y estrategias de formación de cara a un panorama tecnológico y logístico cada vez más exigente.
(Buenos Aires, 9 de mayo de 2017).- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) recibió a José Barbero, decano del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), para repasar aspectos fundamentales del sector y poner en común las acciones de ambas instituciones. Del encuentro participaron el presidente de la Federación, Daniel Indart; el secretario general, Guillermo Werner; el secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, Juan Aguilar, y el responsable académico de la Fundación Profesional para el Transporte, Adolfo Cánepa.
Las autoridades intercambiaron información sobre las acciones de la Unsam y las que aplica la FPT como brazo académico de FADEEAC. La capacitación a profesionales fue uno de los ejes de la charla, y su implementación en el marco de un paradigma educacional de promoción y acompañamiento a los estudiantes mediante una práctica pedagógica acorde y su acompañamiento tecnológico.

“Los alumnos están ávidos de discutir sobre valores y experiencias”, resaltó Cánepa, al tiempo que resaltó la importancia de la instancia presencial en las formaciones, pero también, como nueva herramienta adecuada a las demandas actuales, una plataforma educativa virtual, que se encuentra entre los proyectos de la entidad.
“Hemos entrado en la segunda mitad del siglo XX con una cantidad de movimientos en el planeta, es impresionante si uno lo mira en perspectiva histórica. El sistema de transporte evolucionó y facilitó todo eso. También trae consecuencias indeseadas, que lleva a repensar las políticas y en cómo organizarlo”, analizó Barbero. Indart coincidió con la lectura, sobre todo si se tiene en cuenta que, respecto a proyecciones, “en 2050 va a haber 9000 millones de habitantes en el planeta”, lo que demandará asumir el desafío de reorganizar la logística por la mayor exigencia demográfica y de consumo.
La reunión también sirvió para repasar proyectos comunicacionales y educativos relevantes a nivel mundial, así como para analizar estrategias de innovación aplicadas al transporte. A su vez, cómo adaptar los contenidos para que un público heterogéneo, que no siempre tiene experiencias anteriores de capacitación específica, acceda con facilidad a ella y se interese en la tarea.
Además, Aguilar describió algunas de las herramientas generadas bajo la perspectiva comunicacional para llevar a FADEEAC a espacios de discusión de importancia nacional y mundial en la temática. La predisposición para sostener una relación de información mutua fue el resultado del encuentro, de cara a potenciar la excelencia educativa de FPT.