El presidente de FADEEAC presentó el programa “Rango Verde” diseñado por la Federación, ante referentes políticos y empresariales de la logística de Argentina, Brasil y Chile. Resaltó la actividad de la Federación y los proyectos que impulsa.

(Buenos Aires, martes 1º de agosto de 2017) – Una vez más, el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Daniel Indart, participó en el Encuentro de Protagonistas organizado por “Todo Logística & Comercio Exterior” y “MEGAIndustria”. El evento tuvo lugar en la Universidad Católica Argentina, ubicada en Puerto Madero. Allí referentes del país anfitrión y países limítrofes, como Chile y Brasil, se encontraron para debatir acerca de cómo facilitar el comercio exterior y tender puentes con el mundo.

El encuentro estuvo organizado en cinco paneles que trataban las diferentes aristas de la logística y el comercio exterior. Daniel Indart participó, junto a Juan Araya Jofré, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), del panel sobre transporte internacional de cargas terrestres. Ambos coincidieron en el importante rol que el camión cumple en la sociedad, tanto chilena como argentina. Araya Jofré destacó que “el transporte de carga tiene un notable peso en la economía chilena, moviliza el 95% de las cargas en el país y genera empleos directos para 153 mil personas”. Concluyó su alocución remarcando la necesidad de generar un equilibrio con generadores y clientes para que la actividad continúe generando recursos económicos y productivos.

En su disertación, Indart hizo hincapié en el importante rol que cumple la Federación a nivel nacional e internacional, y en su “brazo académico”, la Fundación Profesional para el Transporte (FPT). Así remarcó el compromiso de la institución por la profesionalización del sector y el aumento de la productividad. Esto dio pie para abordar más en profundidad el programa “Rango Verde”, uno de los proyectos impulsados y desarrollados por la FADEEAC.

Comenzó mostrando al auditorio un video sobre las diferentes catástrofes climáticas que fueron sucediendo a lo largo del mundo en estos últimos años. Reconoció que la actividad del transporte de cargas es muy contaminante para el medio ambiente, a la vez que demostró el compromiso de FADEEAC por revertir esta situación. Aquí se encuadra el programa “Rango Verde”, una iniciativa de la Federación “en pos de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente”. Entre otros aspectos, “Rango Verde” busca reducir el consumo de combustible a través de la utilización de vehículos adaptados para lograrlo. Es así como se propone una renovación de la flota automotriz con una perspectiva ambientalista.
La reducción del consumo de combustible está alineada con otro de los proyectos impulsados por FADEEAC que tiene que ver con el aumento de la carga útil transportada. Indart explicó brevemente que “FADEEAC elaboró un proyecto para que, con una menor inversión en adaptar vehículos con nuevas configuraciones, se modifique el peso límite de carga permitido.”

Siguiendo con “Rango Verde”, aseguró que es de interés para agentes públicos y privados porque invita a “integrar un equipo interdisciplinario de varias partes para conformar un todo, en donde cada uno haga lo que sabe hacer”. El programa está alineado con el de “Transporte Inteligente” diseñado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
El presidente de la Federación también hizo hincapié en la necesaria “capacitación permanente de todos los estamentos de las empresas” para la instalación de buenas prácticas para la logística y el transporte.

Indart concluyó su disertación resaltando el objetivo principal del programa “Rango Verde” en “aumentar la productividad disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero. No podemos permitir que el mundo se siga contaminando, no podemos dejar que la tierra se caliente ni un grado más.” 

El Encuentro de Protagonistas ya lleva 17 ediciones realizadas entre los países Argentina, Uruguay y Paraguay. En esta oportunidad, el encuentro se realizó en Buenos Aires ante un auditorio de más de 200 asistentes, entre especialistas y funcionarios. Además del presidente de la CNDC, como referente internacional se encontraba el Director de Comercio Exterior de “Modallport” Brasil, Luis Carlos Bonetti. Entre los disertantes argentinos estuvo el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz; el Director de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder; el presidente del Consejo Portuario ENAPRO, Ángel Elias; el interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, entre otros.
El próximo encuentro se realizará el 31 de agosto en la ciudad de Asunción, Paraguay.