Autoridades de la Federación concurrieron a la tradicional iniciativa que analiza el estado de la industria agroganadera y su aporte a la economía nacional. Las ponencias estuvieron a cargo de economistas y representantes de empresas o entidades del sector.
(Buenos Aires, 29 de agosto de 2017).- Bajo la consigna “Competitividad, un objetivo a lograr”, se realizó la Jornada Nacional del Agro (Jonagro) 2017 en la que participaron autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). La actividad contó con paneles donde se analizó la economía del sector y de los asociados de la mano de especialistas y representantes de cámaras afines.

La iniciativa, que se realizó en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, contó con la presencia del Secretario de Prensa y Relaciones Institucionales de la Federación, Juan Aguilar. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y anfitrión de la jornada, Dardo Chiesa, y del jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Daniel Asseff.

“Hoy el escenario económico, productivo y social del sector agropecuario nos exige que miremos y trabajemos más que nunca”, enfatizó el funcionario, que señaló que los lineamientos son estratégicos y fundamentales para mejorar la competitividad del campo y de toda la agroindustria”. A su vez, repasó la mejora en la performance de exportación de productos como la soja, el trigo, el vino, el limón y las preparaciones con aní. También creció la inversión en maquinaria y el consumo de fertilizantes como indicadores de la recuperación.
Los temas expuestos en Jonagro fueron desde la perspectiva internacional hasta el rol de las provincias en el proceso productivo. La primera mesa se encuadró en el eje “Cadena de valor”, bajo la consigna “Una Mirada Macro Económica”. Estuvo a cargo del especialista José Luis Espert, que analizó causas y consecuencias de las etapas de estancamiento y crecimiento del país en la historia.
Luego, en representación de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) David Miazzo tuvo a su cargo la ponencia “El costo argentino en los precios del pan, la carne y la leche”, que recuperó la línea de análisis macroeconómica de su antecesor para plantear, con apoyo de gráficos, cómo funcionan las industrias en el contexto latinoamericano y que desafíos deben asumir.

El tercer bloque analizó el “Escenario financiero”, que fue abordado desde la óptica tradicional por Rodolfo Santangelo y desde una “no bancaria” por Silvina Campos Carles, de CONINAGRO. Tras el almuerzo, el costo laboral, el contexto internacional en el corto y mediano plazo y el fortalecimiento de la competitividad fueron los epicentros de las ponencias.
“De estos temas dependen el futuro nuestro”, recalcó Chiesa, a cargo de quien también estuvieron las conclusiones de la jornada. “El sector agropecuario aporta, y aporta mucho” al crecimiento del país, enfatizó.