La tradicional iniciativa contó con cerca de 2000 asistentes del mundo político y económico. Asistió Daniel Indart, presidente de FADEEAC, junto a otras autoridades.
(Buenos Aires, 5 de octubre de 2017).- Autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participaron en la 65º Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) que reunió al presidente de la Nación, Mauricio Macri, ministros y a representantes de la economía y la política. Capacitación, innovación, desarrollo y generación de empleo conformaron los ejes de las ponencias.

A la actividad, que contó con paneles temáticos, concurrieron el presidente de la Federación, Daniel Indart; el secretario general Guillermo Werner y el secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de la institución, Juan Aguilar. Entre los referentes gubernamentales invitados, estuvieron el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el de Trabajo, Jorge Triaca; su par de Energía y Minería, Juan José Aranguren; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y Federico Sturzenegger, presidente Banco Central de la República Argentina, entre otros. Gustavo Weiss, responsable de la entidad organizadora, fue el anfitrión.

Entre los temas abordados, hubo anuncios oficiales que repercutirán en el autotransporte de cargas: Dietrich anunció que este año se ejecutará un presupuesto de 131.000 millones de pesos en obras vinculadas al transporte, lo que representará un aumento del 81% con relación a los fondos destinados en 2016. Además, aseguró que para 2019 se habrá “duplicado la cantidad de kilómetros de autopistas en todo el país con obras licitadas en forma transparente”. Destacó también la finalización de obras viales recientes, como las mejoras en Puente La Noria, y anunció que hay proyectos integrales que se diseñaron para cumplir en “ocho años”, lo que analizó como una “muestra de la confianza por parte de los inversores locales y extranjeros” en las acciones del Gobierno.
Por su parte, el titular de la cartera laboral nacional señaló que “durante los últimos cinco años el empleo no creció y, por ese motivo, hay que generar las herramientas de capacitación para que los trabajadores tengan mayores posibilidades de inserción”. Triaca integró un panel en el que también participó Gerardo Martínez, miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, y Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación.
A su turno, Sturzenegger consideró que el panorama macroeconómico luce “crecientemente estable” y destacó en materia de inflación: “El camino está trazado y mantendremos la consistencia para transitarlo”.

También hubo espacio para debatir sobre tecnología y medio ambiente, un punto en el que FADEEAC está interesada por su promoción a acciones sustentables de parte del sector que representa. En la mesa sobre esa temática las reflexiones estuvieron a cargo de Cristóbal Cobo, investigador asociado a la Universidad de Oxford y director del Centro de Estudios de Tecnología Educativa Ceibal en Uruguay.
El cierre de la actividad estuvo a cargo del presidente Macri, que se refirió al mundo del trabajo al señalar que el país requiere de un sindicalismo “fuerte y sano que colabore en la generación de puestos de trabajo para todos”. Para ello llamó a “dejar atrás la Argentina de la extorsión”. Y destacó que “existen” dirigentes gremiales que se ajusten a esa perspectiva. “Con ellos pretendemos seguir trabajando”, enfatizó.
La jornada se realizó en el hotel Sheraton ante unos 2.000 asistentes, muchos de ellos empresarios. Tradicional entre las altas órbitas de discusión económica y política, la Convención fue una oportunidad para nutrir la agenda de debates sobre el futuro con la perspectiva aportada por los variados sectores productivos representados en los paneles.