La entidad concurrió a la jornada que estuvo compuesta por dos bloques: uno apuntado al desarrollo digital de las normas y otro a como éstas favorecen la transparencia en las organizaciones. FADEEAC tiene una experiencia reciente en esas gestiones ya que en septiembre logró la certificación de las ISO 9001/2015.
(Buenos Aires, 19 de octubre de 2017).- En el marco del 82° aniversario de IRAM, el representante de la norma ISO en Argentina convocó a una jornada por el “Día de la Normalización” en la que se ahondaron en las razones por las que las organizaciones que respetan procesos y procedimientos son más exitosas en el alcance de sus objetivos, incluso en la era digital. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que en septiembre de 2017 logró la certificación ISO 9001/2015, participó de la actividad.
Con Guillermo Werner, secretario general de la Federación, como representante, la entidad fue parte de una iniciativa que contó con panales en torno a la consigna  “Las normas impulsan el mundo digital y la transparencia institucional”. La apertura estuvo a cargo de Héctor Cañete, presidente de IRAM, que brindó unas palabras de bienvenida junto a Eduardo Nougués, vicepresidente cuarto de la Unión Industrial Argentina (UIA).

A continuación, el primer bloque se concentró en la innovación, y en cómo un sistema de normas puede promover la facilitación en un contexto de creciente digitalización. Sobre ellos expusieron el alemán Reinhold Picler, director gerente del Consejo de Estandarización de Industria 4.0 de VDE; Lucio Castro, secretario de transformación productiva del Ministerio de Producción nacional; Miguel Ángel Calello, presidente honorario de la Cámara de la Industria Argentina del Softwarre (CESSI), y Pablo Romanos, especialista en seguridad de la información.
Tras un pequeño receso, el segundo bloque se enfocó en el eje de la transparencia en las gestiones de una organización promovidas por la presencia y el respeto de las normas. En este caso, Mike Henigan relató su experiencia como secretario del organismo que representa a la norma ISO/TC 309 para la gobernanza en Reino Unido. También expusieron Daniel Funes de Rioja, vicepresidente segundo de la UIA; Pedro Serrano Espelta, socio de Marval O’Farrel & Mairal, y Mora Kantor, directora de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina de Anticorrupción de la Nación.

A modo de conclusión, Alberto Ruibal, vicepresidente de IRAM, agradeció a los presentes el compromiso con continuar las gestiones que velan por la prolijidad en las gestiones. “La normalización tiene un rol vital en el desarrollo de estos temas, quienes más se benefician son las pymes”, enfatizó.

La jornada funcionó como un nodo de intercambio de experiencias entre representantes de entidades que asumieron el camino de las ISO y especialistas que anclaron su utilidad en campos de trabajo para la innovación. Así, fijaron como meta promover la realización de las tareas de cada espacio de trabajo con normativas que velen por orden y, a su vez, el impulso de las dinámicas internas.