Fue organizada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Repasó lineamientos centrales vinculados al desarrollo económico con puntos de interés para el autotransporte de cargas.
(Buenos Aires, 19 de octubre de 2017).- Organizada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se realizó la Jornada de Logística e Infraestructura a la que concurrieron representantes del Departamento de Asuntos Técnicos e Infraestructura de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). La actividad ahondó sobre el funcionamiento de centros logísticos, la importancia de las estructuras organizacionales en las tareas productivas y el estado de los caminos rurales, entre otros ítems.

A las charlas, que se llevaron a cabo en el microcine del Ministerio de Economía nacional, asistieron Néstor Fittipaldi y Daniel Clarke por FADEEAC. Entre las exposiciones de interés para la entidad, se contó una sobre Centros Logísticos, de los que se espera que, al constituirse, se adecúen al Índice de Competitividad Global (ICG). Este parámetro se constituye en base a doce pilares entre los que se cuentan la incorporación de la tecnología, la innovación y la sofisticación en la gestión de los negocios. A nivel mundial, Argentina se encuentra en el puesto 66 respecto de Estados con calidad en la organización logística, según la información vertida en el encuentro.
A continuación, se expuso sobre desarrollo de la infraestructura, a la que definieron como el “conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo de una actividad o para que un lugar pueda ser utilizado”. Si se la considera como un factor organizacional en el mapa del país, es la “columna vertebral para el funcionamiento de la economía”.
El espacio de intercambio también contó con información sobre caminos rurales, el desarrollo del ferrocarril Belgrano Cargas y de la hidrovía Paraná – Paraguay. Se trata de una instancia de intercambio y formación que para FADEEAC es relevante porque le permite estar actualizada sobre los lineamientos que tienen contacto con el sector y con los actores estatales y privados que los ponen en funcionamiento.