En la sede porteña de FADEEAC se llevó a cabo un encuentro en el que se expusieron programas de eficiencia energética y se describieron casos de éxito donde se aplicó la perspectiva sustentable. La medida reduce los costos al reducir el uso de uno de los principales insumos y fomenta la competitividad.
(Buenos Aires, 10 de abril de 2018).- En una nueva Jornada de Eficiencia para el Ahorro de Combustible en el transporte de cargas, que se llevó a cabo en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), se expuso sobre tópicos para promover la reducción de costos a través de la disminución de consumo de combustible, lo que protege al medio ambiente al generar menos emisiones contaminantes. Participaron autoridades de Ministerios nacionales y representantes de empresas del sector que describieron casos de éxito en la materia.
La actividad fue encabezada por Fernando Lía, referente de la subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, y también contó con Julio Vasallo, responsable de Homologación y Certificaciones del Laboratorio de Emisiones Gaseosas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El Ministerio de Transporte es el tercer pilar de las acciones que se consolidan en las empresas para mejorar su desempeño sustentable, a su vez que el ahorro de combustible resulta clave para fomentar la competitividad al reducir costos.

Adaptar el funcionamiento de la flota de camiones a una óptica eficiente implica, según detalló Lía, que haya “menos consumo de combustible, menos emisiones de gases tóxicos locales y de gases efecto invernadero, y menor generación de residuos”. Esta práctica incluye, entre sus beneficios, no solo la reducción de los costos relativos sino una mejor calidad de conducción para el chofer y un más óptimo posicionamiento de la empresa ante los dadores de carga.

Desde FADEEAC, la adecuación de las compañías del sector a esta perspectiva se impulsa desde el programa Rango Verde, según presentó Julio Velazquez, gerente administrativo de la institución. Emilio Felcman, del Departamento de Estudios Tributarios y Costos de la Federación, fue el encargado de analizar el impacto positivo de estas acciones en los costos. Para su financiamiento, se promueve una herramienta de incentivo fiscal vinculada con políticas públicas y, hacia el interior de cada compañía, la generación de registros de consumo y otros indicadores medibles.


Por primera vez en este tipo de encuentros, participaron empresas que expusieron casos de éxito en la materia. Así lo hizo Express Logística, por la que expuso Hugo Portillo, gerente de Calidad y Procesos. Para realizar las tareas “se definieron parámetros y se capacitó a los choferes en conducción económica”, explicó, a la vez que aseguró que el impacto positivo de reducir el consumo de combustible es comparable a conservar “en hectáreas de árboles once veces el Estadio Monumental de River Plate” por año.        
“Como beneficio adicional se cuenta la seguridad en la ruta ya que se trabaja en el manejo responsable, y se alinea con nuestro compromiso con la sustentabilidad”, aseguró, a su turno, Federico Pita Carranza, gerente de Operaciones y Comercial de Express Logística.

A continuación, Ernesto Tentori de Zarcam Logística, compartió detalles del programa para analizar la huella de carbono de manera de cuantificar los gases de efecto invernadero, una acción que se inició en 2013. Tras mediciones cuantitativas de la emisión de dióxido de carbono en el transporte y el en warhousing, coincidieron con que la mejora del medio ambiente de parte del sector está íntimamente relacionada con el ahorro del gasoil.

También asistieron a la actividad integrantes de la Primera Asociación de Empresarios del Transporte de Automotor de Cargas (PAETAC), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Bebidas (CEDAB) y la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP).
La jornada finalizó con el compromiso de los participantes de fomentar el contacto entre las empresas, las Cámaras y FADEEAC para profundizar la articulación con las órbitas de gobierno comprometidas con la eficiencia energética aplicada al transporte de cargas.