Daniel Indart y Juan Aguilar representaron a la Federación en la jornada en la que se destacaron los alcances del ejercicio 2017 de la IRU y se anunciaron nuevos proyectos. Los principales fueron la promoción del Sistema TIR, del camión autónomo y la escasez de conductores.
(Ginebra, 4 de mayo de 2018).- La Asamblea General de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) contó con la participación de representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Durante la jornada, celebrada en Ginebra, se repasaron los logros de la institución durante 2017 y, en su aniversario número 70, se abordaron los tópicos que ocupan a las organizaciones del sector en todo el mundo: cómo incorporar prácticas innovadoras afines a las nuevas tecnologías y a la reducción de costos.

Por FADEEAC participaron su presidente, Daniel Indart, y el secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, Juan Aguilar. “IRU solo tendrá éxito si es parte de una solución global”, enfatizó el titular de esa entidad, Cristian Labrot, en la apertura de la jornada. “En las próximas décadas los objetivos de IRU deben ser todavía más ambiciosos que en sus primeros 70 años”, convocó, al tiempo que celebró la incorporación de seis miembros a la institución.
Entre los logros, se enumeró el avance de corredores e-TIR en Asia y la redacción de protocolos para el funcionamiento de ese sistema. “El TIR sigue innovando gracias a la digitalización que ofrece. Aunque el proceso es lento, continuamos en ese camino”, enfatizó, y destacó que Argentina es uno de los países que está próximo a incorporarlo. También resaltó que IRU avanzó en la apuesta al transporte intermodal, la elaboración de procedimientos referidos al transporte de pasajeros, la realización de estudios sobre la falta de conductores en todo el globo y la celebración de acuerdos para adquirir prácticas sustentables.
Según Labrot, el desafío es consolidar una “agenda global” para consolidar los avances, una acción de importancia porque las necesidades del sector en cada país son similares: mejorar la seguridad y el confort en las condiciones de manejo de los choferes, fomentar la capacitación, promover la incorporación de mujeres y de personas jóvenes a la actividad se encuentran entre ellas. “Aboguemos por el transporte intermodal y seamos parte de esa cadena, debemos estar en el corazón de ello”, apuntó como meta.

Tras las palabras del presidente, se abordaron los informes financieros de la entidad durante el ejercicio 2017, que dieron cuenta del crecimiento de la institución y de que los procesos se realizaron de manera transparente. No obstante, las actividades no fueron ajenas a la “baja en la economía global”. En tanto, Umberto De Pretto, secretario general de IRU, compartió su informe sobre confidencialidad y uso de datos, y propuso que las entidades miembro adquieran la misma línea de trabajo que la Unión sobre esa temática.

Labrot retomó la palabra cuando fue tiempo de trabajar sobre el proyecto de gestión para la transición a los vehículos autónomos, del que la IRU entiende que las entidades empresariales del sector deben “ser parte” ya que permitirá, entre otros Ítems, generar más estrategias de prevención para la seguridad vial. Es que genera una “tecnología confiable frente a las condiciones climáticas adversas” y con energías sustentables.

Esta iniciativa no desplaza la necesidad de choferes, por lo que seguiría siendo necesario la capacitación del personal y la captación de nuevos recursos humanos. También será importante incorporar los convenios de trabajo a las nuevas condiciones, en las que las tecnologías permitirán que las tareas se flexibilicen.
Hacia el final de la jornada, Daniel Indart saludó a la entidad organizadora por su aniversario: “Hoy recordamos a todos aquellos que en 1948 tuvieron la visión necesaria para que esto hoy cumpla 70 años. La IRU nos dio su ejemplo todos los días en cada uno de los acontecimientos”, enfatizó. FADEEAC le obsequió a las autoridades un tradicional mate artesanal como presente por su cumpleaños. Las salutaciones también llegaron de Polonia, Bielorrusia, Bulgaria, Bélgica y México

La institución internacional anunció que su próximo Consejo será en Omán, y prepararán para ello el lanzamiento de estrategias y plataformas de cambios. Según Labrot, siempre habrá un objetivo: “Que todo el mundo conozca el sector y acompañe nuestro crecimiento y su modernización”.