Con una concurrencia masiva, el evento reunió a especialistas de la logística en todas sus aristas. La Federación compartió un stand con la Fundación Profesional para el Transporte y expuso su trabajo en una conferencia.
(San Isidro, 16 de mayo de 2018).- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participó en el Seminario Internacional de Management Logístico (SIML) organizado por Énfasis Logística. Con un stand y la disertación sobre escalabilidad y costos, la entidad representó al sector frente a un público masivo de toda América.
La iniciativa estuvo dedicada a profesionales de la logística y el supply chain, y contó con un “área de negocios” con expositores de la temática, entre los que estuvieron la Federación y la Fundación Profesional para el Transporte (FPT). Asistieron Daniel Indart, presidente de FADEEAC; Guillermo Werner, secretario general; y Matías Belusci, tesorero. Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, y Cristian Sanz, protesorero, fueron los responsables de brindar la charla “Nuevo escenario del transporte. Su impacto en los costos” frente a un colmado en el Auditorio Internacional del Salón Darwin, en el Hipódromo de San Isidro. Por la FPT también concurrió su presidente, Oscar Iraola.
Desde primera hora, en el stand se respondieron preguntas sobre los cursos para la formación de choferes y sobre las configuraciones de los vehículos que admite la iniciativa de escalabilidad impulsada por FADEEAC. Por la tarde, durante la charla, Aguilar repasó la configuración del Índice de Costos y cómo evolucionaron los principales indicadores que lo componen: los que más aumentaron tienen relación directa con acciones gubernamentales, por lo que “queda demostrado con datos precisos y medibles que el transporte de cargas no es formador de precios”, indicó.


A continuación, Sanz repasó la composición técnica de los vehículos escalados según a propuesta de la Federación que fue incorporada al decreto 32/2018, que aumenta la carga útil de los vehículos existentes, y también detalló las características de los bitrenes de 7 y 9 ejes. Además, señaló el porcentaje de beneficio de cada configuración en lo referido a la reducción de costos por poder transportar más mercadería. Destacó que la entidad se encargó de “dar a conocer los alcances” de la medida entre instituciones afines.


En la jornada también hubo conferencias gratuitas con especialistas del rubro sobre casos de éxito en la coordinación de la logística y estrategias para la potenciación de los recursos. Entre los disertantes se contaron representantes de Fisher College of Business de la Ohio State University y Mattel Latinomérica, entre otros. El cierre estuvo a cargo de Julio Velasco, Entrenador de la Selección Argentina Masculina de Voleibol, que trasladó la experiencia deportiva a la coordinación de organizaciones y el fomento del trabajo en equipo como clave para el alcance de los objetivos.