La Federación fue sede de la actividad y expuso sobre los costos en el transporte, según el Índice que elabora mensualmente.
(Buenos Aires, 16 de agosto de 2018).- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) fue sede del desayuno de Profesionalización y Actualización organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), y expuso su análisis sobre la composición de los costos del transporte. “Hubo coincidencias en que la logística está impactada por la coyuntura económica, ya que las medidas de ajuste y suba de precios afectan la competitividad de las empresas y del país”, señalaron los anfitriones.


La actividad contó con las disertaciones de Emilio Felcman, del Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC; Juan Piccirillo, de la UTN; Juan Calvo, de Andreani Logística; Andrés Borenstein, de la Universidad Torcuato Di Tella; Gabriela Rigoni, del estudio Lisicki Litvin & Asociados; Pablo Beltrán Simó, del Grupo Cepas, y Marcelo Nahass, de Tigre Argentina.

Ante la presencia de más de 150 personas, Raúl Garreta, presidente de ARLOG, dio la bienvenida, y Alejandro Leiras, director de Capacitación de la entidad organizadora, moderó el encuentro. A su turno, Felcman señaló que en julio el Índice de Costos registrado por su institución para el sector trepó un 7.2 % y se consolidó como uno de los más altos de los últimos 30 meses. “Las subas continuas implican un divorcio del índice de costos del transporte versus el índice de precios al consumidor. El costo del flete supera el 27 por ciento”, aseveró.

Como consecuencia del mapa económico nacional y global, “hay menor actividad en general y mayor inflación esperada”, planteó.  La suba del combustible y el impacto del último acuerdo paritaria se ubican, junto con otros factores en los que tiene fuerte influencia el Estado, entre los responsables del alza de los costos, que ya acumula 24 por ciento en lo que va de 2018.

Durante el encuentro, que también tuvo la participación de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), se analizó el crecimiento de la carga tributaria y su impacto en los costos, así como la influencia sobre los dadores de cargas.  “ARLOG, como integrador de la actividad logística, busca incluir a todas las voces. Pero es necesario subrayar que falta el Estado, como actor protagonista y con una mirada integral. Encontramos varios inconvenientes entre las distintas áreas. Por ejemplo, Control y Fiscalización no trabaja de la mano con Logística y Fiscalización”, remarcó, en tanto, Leiras.

El desayuno concluyó con el compromiso de fomentar la articulación entre todos los eslabones que hacen al transporte de cargas para incentivar el crecimiento del sector.