La IRU, una institución internacional dedicada al desarrollo del transporte de cargas,  presentará nuevas tecnologías junto a FADEEAC en ExpoTransporte de la mano de Martín Rojas. El programa Rango Verde también será presentado al público por especialistas en trabajo sustentable y ahorro energético, mientras que las nuevas perspectivas aplicadas al sector se completarán con la exposición sobre escalabilidad y capacitación con representantes de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT).
 La primera jornada de ExpoTransporte será una apuesta a las nuevas tecnologías y la innovación. “La facilitación comercial y el transporte internacional” será el eje de la charla que dará Martín Rojas, asesor principal para las Américas de la Unión Internacional del Transporte (IRU). Más tarde en el auditorio FADEEAC 50 Años se presentarán los alcances de la escalabilidad para la reducción de costos, así como la capacitación de choferes en la conducción eficiente. Esos ejes se retomarán al cierre de la jornada, en el marco de la charla sobre el programa de sustentabilidad en el transporte Rango Verde
  “La facilitación comercial y el transporte internacional” – Auditorio Mayor 14:30 hs
 “La facilitación comercial y el transporte internacional” será el eje de la charla que dará Martín Rojas, asesor principal para las Américas de la Unión Internacional del Transporte (IRU) durante ExpoTransporte. La institución multinacional expondrá novedades sobre tecnologías digitales aplicadas a la agilización del sector.
El actual es un mundo lleno de nuevas tecnologías, algunas disruptivas y otras que mejoran los procesos, que en el transporte terrestre sirven para agilizar las operaciones nacionales e internacionales. Existen herramientas, instrumentos, y capacidades de trabajo conjunto entre diversos sectores económicos, y entre gobierno y sector privado para beneficio de todos. IRU trabaja en distintos ámbitos del transporte de mercadería por carretera enfocados específicamente para facilitar estos procesos a nivel nacional, regional y global, aplicando soluciones ya comprobadas en otras regiones. Sobre ese eje transcurrirá la charla que dará Rojas, en representación de IRU, una entidad madre de la red de transporte de todo el mundo, que, desde la innovación, vincula a miles de personas dedicadas al transporte.
“FPT, capacitación para el transporte” + “Nuevas configuraciones. Ampliación de capacidad de carga” – Auditorio FADEEAC 50 Años 17:00 hs
La Fundación Profesional para el Transporte presentará su oferta académica y los nuevos proyectos en los que trabaja para la formación de choferes. La conducción responsable no solo permite la optimización de los recursos económicos al reducir los costos sino que permite una mejor interacción con los demás vehículos y un aporte a la seguridad vial.
A continuación, también se detallarán cuáles son los prototipos escalados que están habilitados para la circulación a partir del decreto 32/2018 que impulsó FADEEAC para modificar la Ley Nacional de Tránsito. En ese marco, también se referirán a “bitrenes y nuevas perspectivas en el transporte de carga”.
Oradores: Ing. Guido Heras, director del departamento técnico de FPT + Adolfo Cánepa, director académico de FPT + Cristian Sanz, director del departamento técnico de FADEEAC
“Programa Rango Verde: impacto sobre el ambiente, el cambio climático y la salud”Auditorio FADEEAC 50 Años 18:00 hs
Rango Verde es el programa propuesto por FADEEAC para coordinar iniciativas en pos de la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y el ahorro energético, dirigido a los empresarios y empleados autotransporte de cargas. Los objetivos del programa son: mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; reducir las emisiones de contaminantes como los óxidos de nitrógeno, la materia particulada y el óxido de azufre; reducir el impacto de los residuos producidos por la actividad (principalmente neumáticos e hidrocarburos) y separar las curvas estadísticas de a mayor productividad mayor consumo.
Sobre ese trabajo versará la charla, que también aportará datos comparativos con otros países y señalará las herramientas financieras que se pueden aplicar para iniciativas sustentables.
Oradores: Julio Velazquez Arancibia, Gerencia FADEAAC – Rango Verde + Fernando Lía, coordinador de Eficiencia Energética en Transporte de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación + Lilian Corra, responsable componente de Salud de Rango Verde – FADEAAC + Soledad Aguilar, directora Nacional de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable + Clara Sanguinetti, directora de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Ministerio de Transporte + Julio Vasallo, responsable de Homologación y Certificaciones en Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
«Seguridad en el autotransporte de cargas, piraterìa del asfalto y accidentología vial» – Auditorio FADEEAC 50 Años 19:00
Se expondrán los temas competentes al departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística de FADEEAC, con disertantes pertenecientes al ámbito judicial y policial. También se abordará una visión internacional al respecto.
Oradores: Dr. Diego Benedetto, Fiscal especializado contra la piratería del asfalto del Departamento Judicial de Lomas de Zamora + Sub Comisario Adrián Acuña, Jefe de Sección contra el robo de mercadería en tránsito de la Policía de la Ciudad + Daniel Beck, presidente de la Asociación Internacional de Investigadores contra el robo Automotor (IAATI) + Oscar Farinelli, titular del departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística (Se.Fi.Lo.) de FADEEAC
¿Qué es ExpoTransporte?
ExpoTransporte es la mayor feria de América Latina sobre transporte que recibe anualmente un promedio de 32.000 visitantes. Contará con un stand propio que compartirá con la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), el área encargada a la capacitación. En el marco de ExpoTransporte se realizará la Reunión Bianual del Transporte por Carretera, habrá presentaciones magistrales y espacios de networking. Es una oportunidad para la capacitación y el conocimiento de nuevas herramientas que aportan al crecimiento del sector.
Las actividades se realizarán en el predio de La Rural -donde FADEEAC tendrá un stand informativo- desde hoy hasta el viernes 21 inclusive, de 14 a 20.