• Con un llamado a la participación de las Cámaras de todo el país, se realizó el primer Consejo Federal de 2019

    Participaron representantes de muchas de las entidades de base que integran FADEEAC. Se repasaron novedades y proyectos de sus Departamentos y de la FPT, con la convicción de fomentar el trabajo regional.

    (Buenos Aires, 1 de febrero de 2019).- El primer Consejo Federal del año, y el número 394 de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), reunió a representantes de Cámaras de todo el país para profundizar las líneas de acción centrales de la agenda de trabajo del sector. Fue una jornada cuyo eje estuvo puesto en fomentar el trabajo de las 51 Cámaras que integran la institución en todo el mapa nacional, para que sus proyectos sean acompañados y apoyados por FADEEAC.

    La actividad estuvo comandada por Mario Eliceche, presidente de FADEEAC; Hugo Bauza, vicepresidente primero; Walter Bo, tesorero y el secretario general Martín Borbea Antelo. El micrófono estuvo abierto para que todas las personas que asistieron en representación de las entidades de base pudieran exponer sus consultas sobre los principales temas que afectan a las empresas, y las líneas a seguir durante 2019.

    Tras la aprobación del acta del anterior Consejo y el informe de la correspondencia recibida y remitida, la Fundación Profesional del Transporte (FPT) compartió, a través de su presidente Darío Airaudo, las novedades ocurridas desde fines de diciembre: se entregará a las Cámaras dispositivos para realizar conferencias y reuniones a distancia, sin necesidad de viajar a Buenos Aires; se avanzó en charlas de trabajo con responsables de la LINTI, se dio seguimiento al desarrollo de un software de simulación propio llevado a cabo por especialistas de la Universidad del Centro, entre otros temas.

    “Carlos Pérez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quedó sorprendido con las posibilidades de capacitación que tiene la FPT”, resaltó Eliceche sobre la visita que esa autoridad realizó al predio de Escobar. Según adelantó, se analizará la posibilidad de brindar cursos diseñados para algunas actividades del transporte de cargas, a demanda de las entidades del interior. Borbea Antelo destacó que el rol de la Fundación es “dedicarse al estudio y el desarrollo de la actividad”.

    Luego, las autoridades compartieron el informe de la Mesa Ejecutiva, del que se destacó la nueva organización de los Departamentos, a los que se incorpora el del Interior, a cargo de Horacio Demarchi. El área agrupará en regiones a las entidades para trabajar en detalle problemáticas y objetivos de la zona, de manera que todas las realidades del transporte sean contempladas desde FADEEAC. Así también se impulsa el rol activo de cada institución.

     

    Al organigrama también se incorporó oficialmente el Departamento Pyme, abocado a generar y acompañar oportunidades de crecimiento para ese tipo de organizaciones. En el caso del Departamento de Asuntos Laborales, que será conducido por el reconocido abogado Julián De Diego y contará con la colaboración de Carlos Aguirre y Nicolás Grancheli.

    Durante el Consejo, se informaron y debatieron las gestiones relacionadas con infraestructura, los resultados de reuniones recientes con autoridades nacionales y de algunas provincias, el diálogo abierto para alcanzar acuerdos en materia laboral y también para fomentar una fiscalización homogénea y responsable en toda la República. Se mencionaron acciones referidas al transporte agroganadero y a la logística, y acciones relacionadas con la escalabilidad y la necesidad de balanzas en las rutas para que ampliar la capacidad de carga de los vehículos sea óptimo para las empresas y los caminos.

    “Estamos comprometidos a buscar la efectividad” para una labor federal, comprometida y representativa, resaltó Eliceche. Las Cámaras, según resaltaron, tienen las puertas abiertas para ser parte de esa construcción.