Con la participación de referentes de las Cámaras de la región centro del país, el viernes se realizó la primera reunión del Departamento del Interior, dirigido por Horacio Demarchi.

(Santa Fe, viernes 22 de febrero de 2019) – Con el objetivo de federalizar la participación de FADEEAC y atender los reclamos y necesidades de las Cámaras a nivel regional, se creó el Departamento del interior, cuyo primer encuentro tuvo lugar en Santa Fe. La Cámara anfitriona fue la Asociación de Autotransporte de Cargas (AAUCAR), en cuyas instalaciones se recibió a los representantes de las Entidades de la región centro, no sólo las pertenecientes a la provincia de Santa Fe, sino también de Córdoba y Entre Ríos.
La bienvenida estuvo a cargo del presidente de AAUCAR, Esteban Poccia y el director del departamento del interior, Horacio Demarchi, quien además es prosecretario de prensa de FADEEAC y presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas de Gualeguaychú (CETAC).

De la reunión participaron además del presidente de AAUCAR, el gerente, Martín Garay y los miembros de la Comisión Directiva, Daniel Cociancich y Javier Capolungo; de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA), su presidente Sergio Borgo y el gerente Mario Ramello; de la Cámara de Empresarios del Autotrasporte de Cargas de Esperancina (CEACE) su presidente Jorge Carena, el tesorero, Ricardo Jaquier y el gerente, Daniel Lottesberger; de la Cámara Empresaria Sunchalense de Autotransporte de Cragas (CESAC) Adrián Ferrero y Ariel Perletti, presidente y vicepresidente respectivamente; de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR) el presidente Hernán Heinzman y el gerente, José Sánchez; y de la Cooperativa de provisión de insumos para transportistas, el presidente Efrén Delbón, y el gerente, Gerardo Batistuta. De la provincia de Entre Ríos, además del presidente de CETAC Gualeguaychú, el secretario Julio Foldesi y el miembro de la Comisión Directiva, Cristian Chareun; el gerente de la Asociación Regional de Transporte (ARETRA), Raúl Dal Molin; el vicepresidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotr de Cargas (CETACER), Guillermo Werner y el coordinador, Francisco Carletti. Por último, de la provincia de Córdoba participó el secretario de la Cámara Argentina de Transportes de maquinarias Agrícolas (CATMA), Patricio Murray.

Luego de la presentación de cada uno de los participantes del encuentro, Demarchi explicó en qué consiste la regionalización emprendida por FADEEAC. La propuesta fue bien recibida por los presentes, quienes opinaron que el trabajo en conjunto, analizando los problemas de los transportistas que integran cada Cámara, ayudará a entender mejor los temas a los cuales se debe priorizar alternativas de solución; comprendiendo que habrá problemas comunes intrarregionales e interregionales, lo cual le dará a FADEEAC las pautas a tener en cuenta al momento de priorizar los temas a tratar. Cada Cámara será autónoma en la toma de sus decisiones y deberá trabajar en su localidad para resolver cuestiones puntuales, mientras las Cámaras de una misma provincia lo deberán hacer mancomunadamente con el gobierno provincial. En el caso de las doce Cámaras de la Región Centro, trabajarán de forma unida para presentar sus inquietudes a FADEEAC y al gobierno nacional, o cuando el tema así lo amerite a los gobiernos de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

A continuación, se dio inicio a la reunión tratando los temas que días atrás fueron elevados a las autoridades de FADEEAC como principales preocupaciones de las cámaras de la región centro. Se comenzó por los temas comunes relacionados al combustible, la infraestructura vial nacional y provincial, los peajes, el acceso a créditos para renovación de unidades y capital de trabajo, y temas laborales que incluyeron cuestiones salariales y bonos. En todos los casos surgieron coincidencias y acciones concretas, en algunos con pedidos elevados a FADEEAC, y en otros, reclamos que serán elevados a los gobiernos provinciales, quedando por analizar cuestiones puntuales de cada Cámara para la próxima ocasión.
La jornada se desarrolló y finalizó en un clima de camaradería e intercambio participativo de todos los presentes, quienes manifestaron su satisfacción ante esta iniciativa de la Federación y afirmaron su compromiso de seguir trabajando desde su lugar, con el objetivo común de mejorar la situación del transporte de cargas a nivel nacional.