La Organización de las Naciones Unidas difundió en su newsletter el trabajo de FADEEAC en pos del desarrollo sustentable a través de su programa Rango Verde.
(Buenos Aires, 14 de julio de 2017).- El transporte sustentable fue incluido entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, por eso, para la Organización de las Naciones Unidas es una prioridad. Con ello coincide la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que trabaja el eje a través de su programa Rango Verde. La ONU compartió en uno de sus newsletters que tiene como destinatarias a las personalidades más influyentes del mundo la información sobre el trabajo sobre transporte verde de la institución.
La ONU destacó en su pieza informativa que Rango Verde “implicó una estrecha colaboración entre diversas agencias gubernamentales y entre actores públicos y privados para definir acciones específicas para integrar gradualmente la sostenibilidad en la planificación y operaciones del transporte de mercancías Industriales, en un horizonte temporal de 10 años”. La iniciativa fue compartida por autoridades de FADEEAC a responsables de la organización internacional en el marco de reuniones de trabajo y difundida en el newsletter sobre las novedades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo.
“Promover un cambio modal, desarrollar el uso de fuentes de energía renovables y reducir el consumo de energía” son, para la ONU, propuestas centrales para el crecimiento en materia de transporte sin abandonar el criterio de preservación del medio ambiente. Rango Verde de FADEEAC apuesta, a su vez, a la disminución de gastos ya que “estima que una reducción en los costos en el consumo de combustible podría implicar una reducción de un tercio en el costo total de un viaje por camión”.
Esta iniciativa se ubica en sintonía con los grupos de trabajo de organizaciones trasnacionales del transporte como la Conferencia Interamericana del Transporte (CIT) con sede en Brasil y la Organización Internacional del Transporte de Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) con sede en Ginebra, ambas integradas por FADEEAC. “Como en cualquier otra actividad humana, el transporte por carretera tiene un impacto medioambiental. El desafío de IRU consiste en reducir todo lo posible la huella medioambiental del transporte por carretera, sobre todo, gracias a la eficiencia de combustible y la reducción del ruido”, define esa entidad a modo de objetivo. Además, el desarrollo sustentable asociado al sector fue trabajado en el Foro Internacional del Transporte (ITF) realizado en Alemania entre el 31 de mayo y el 2 de junio último.
En ese contexto, la tarea de velar por el crecimiento de la actividad económica y el cuidado del planeta es incorporada por la Federación como materia de trabajo y aplicada en cada una de sus iniciativas.